21 / octubre / 2021 | 09:49 hrs.

Para mayo, plan nacional del deporte: D'Alessio

El presidente de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados dice que el retraso se debe a que no se ha autorizado el presupuesto y el cambio de administración

Foto: Cortesía Cámara de Deportes
Deportes 29/04/2019 15:36 El Universal Actualizada 15:36

El plan nacional de deporte se publicará en mayo, con poco más de cuatro meses de retraso, reveló Ernesto D'Alessio, presidente de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados.

"(El retraso) tiene que ver con la transición de servidores públicos en la Conade. Es una nueva administración. Cambiarse de casa no es nada fácil. Se comentó en la reunión del Sinade que a más tardar en mayo se presentará el plan nacional del deporte", señaló, en el marco de la difusión de la primera carrera de la Cámara de Diputados.

D'Alessio también mencionó que el retraso se debe a que la Secretaría de Hacienda no ha liberado el presupuesto para la Conade. Dice que ignora cuál es el mecanismo de la Secretaría que está impidiendo que el presupuesto de 2,718 millones de pesos, destinados para el plan nacional del deporte, se libere. Sin embargo, dice que la Conade está trabajando en éste.

"Tiene que ver con eso (con la liberación de presupuesto por parte de Hacienda) y no por una falta de omisión o falta de trabajo de la Conade", mencionó.

Aunque aún no se publica el plan nacional de deporte, los atletas en el alto rendimiento continúan con sus entrenamientos y competencias nacionales e internacionales. El presidente de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados dice que ellos siguen recibiendo fondos para continuar en sus respectivas disciplinas.

"Los fondos para los atletas provienen del Fodepar (Fondo de Apoyo para Atletas de Alto Rendimiento). A través de éste, la Conade puede pedir ampliaciones (de presupuesto) a la Secretaría de Educación Pública y de esa manera los atletas pueden ir a sus competencias", agregó.

Comentarios