Asunción, 28 agosto.- El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) Nicolás Leoz falleció este miércoles a los 91 años de edad como consecuencia de un paro cardíaco mientras se encontraba hospitalizado, según confirmó a Efe su abogado.
Leoz, que dirigió la institución sudamericana entre 1986 y 2013, permanecía en arresto domiciliario desde mayo de 2015, cuando fue acusado por la Justicia de Estados Unidos, junto con otros cargos del fútbol mundial, por una supuesta trama de corrupción, conocida mediáticamente como el "FIFA gate".
En los últimos años, había sufrido problemas cardíacos que le obligaron a pasar por los quirófanos, mientras que recientemente se le diagnosticó un linfoma que provocó un empeoramiento de su estado de salud.
Leoz se encontraba inmerso en un proceso judicial con la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, organismo a través del cual buscaba evitar su extradición a Estados Unidos para ser juzgado por el caso de corrupción.
El pasado mes de marzo, la Justicia paraguaya rechazó los recursos presentados por su defensa, que trató de recusar a los jueces encargados de decidir sobre su salida del país sudamericano.
Sin embargo, la extradición no llegó a producirse, ya que su equipo de abogados estudiaba nuevas estrategias como acudir al Tribunal Constitucional para evitar su traslado a Estados Unidos.
Entre 2000 y 2015, casi 130 millones de dólares fueron desfalcados o transferidos en operaciones sospechosas desde cuentas de la Confederación Sudamericana de Fútbol, de acuerdo a los resultados de una auditoría forense difundida en el 67 Congreso ordinario de la entidad.
La investigación, realizada por una consultora y un despacho de abogados, reveló la existencia de transferencias bancarias directas por 26.9 millones de dólares desde la Conmebol a cuentas de Leoz.
Antes de presidir la institución de fútbol sudamericana, fue presidente de laAsociación Paraguaya de Fútbol (APF) en dos periodos distintos durante las décadas de los años 70 y 80.
Además, también ejerció como presidente entre 1968 y 1977 del club Libertad, que en 2005 decidió ponerle su nombre a su nuevo estadio de Asunción, en el que actualmente disputa los partidos de la liga paraguaya y de la Copa Libertadores.
El velatorio comenzará a partir de las 6:00 de la mañana del jueves en elSalón Velatorio Memorial de Asunción, en la avenida Mariscal López.