Los arqueólogos presentaron el jueves un total de 16 tumbas egipcias antiguas llenas de sarcófagos y otras antigüedades de una enorme necrópolis.
El ministerio de Antigüedades anunció los descubrimientos en la aldea de Tuna al-Gabal, cerca de la ciudad de Minya en el centro de Egipto. El sitio contiene edificios funerarios y catacumbas con miles de momias de ibis y babuinos.
Las tumbas datan de tres dinastías, del 664 al 399 a.C., en el Período Faranónico Tardío.
Foto: Ministerio de Antigüedades de Egipto via AP
Los tesoros presentados incluyen 20 sarcófagos de piedra caliza tallados con textos jeroglíficos, cinco ataúdes de madera, cientos de amuletos y 10 mil estatuillas funerarias azules conocidas como ushabti, comunes en las tumbas de la zona. Las tapas de los sarcófagos están moldeadas para darles forma de momias masculinas.
El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Waziri, dijo que las tumbas se encuentran "en buen estado" y que las piedras de los sarcófagos están "bien pulidas".
Foto: EFE/EPA/Fady Francis
Waziri dijo que probablemente eran tumbas de altos sacerdotes de Toth, el dios egipcio de la escritura y la sabiduría y otros funcionarios jerárquicos.
Uno de los sarcófagos, en piedra, está dedicado al dios faraónico Horus, con cabeza de halcón, hijo de Isis y Osiris. Grabada en la piedra se encontró una representación de la diosa Nout, considerada como la madre de todos los astros, que extiende sus alas sobre el sarcófago.
Foto: EFE/EPA/Fady Francis
El ministerio de Antigüedades invitó a los periodistas y camarógrafos a recorrer el sitio, bajando por escaleras a túneles estrechos y oscuros llenos de esqueletos y sarcófagos.
También fueron descubiertos varios recipientes destinados a recibir las vísceras de los difuntos.
En los últimos años, las autoridades egipcias tratan de promover los descubrimientos arqueológicos para relanzar el turismo en el país.