Se encuentra usted aquí

Club brasileño suspende a extécnico de gimnasia acusado de abusar de menores

Un total de 40 deportistas y exdeportistas que alegaron haber sufrido abusos sexuales por parte del entrenador
Foto: Especial
30/04/2018
07:41
EFE- EL Universal
-A +A

El Club Movimiento de Expansión Social Católica (Mesc) suspendió provisionalmente al exentrenador de la selección brasileña de gimnasia olímpica Fernando de Carvalho Lopes debido a las acusaciones de varios atletas que dijeron haber sido víctimas de abuso sexual cuando eran menores.

El club con sede en la ciudad de Sao Paulo informó este lunes a través de una nota que Lopes no participará de ninguna actividad en el club hasta que concluyan las investigaciones sobre el caso.

"Considerando la gravedad de las acusaciones que recaen sobre el colaborador Fernando de Carvalho Lopes, transmitidas por los medios de comunicación en la fecha de ayer, la administración del club Mesc resolvió reforzar las cautelas anteriormente adoptadas y determinó el alejamiento del colab.

En un reportaje divulgado este domingo por un programa del canal de televisión Globo, De Carvalho Lopes fue acusado por varios atletas de haber practicado abusos sexuales durante unos 15 años, cuando las víctimas eran niños o adolescentes.

El programa Fantástico entrevistó durante cuatro meses a un total de 40 deportistas y exdeportistas que alegaron haber sufrido abusos sexuales por parte del entrenador durante varios años en un club de Sao Bernardo do Campo, en la región metropolitana de Sao Paulo. orador de todas sus actividades en las dependencias del club", señaló el Mesc en la nota.

Al menos diez de ellos llevaron el caso ante la Justicia, según las mismas fuentes.

De Carvalho Lopes ya había sido apartado de su cargo en 2016, un mes antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, después de ser acusado de abuso sexual por un gimnasta de 13 años, cuyos familiares presentaron la primera denuncia ante las autoridades.

A la denuncia del menor se han sumado posteriormente las de otros deportistas entre ellos Pétrix Barbosa, campeón panamericano por equipos con la selección brasileña en Guadalajara, México, en 2011.

Según los relatos, el técnico usaba su posición para aprovecharse de los jóvenes, frecuentaba el baño junto con ellos y tocaba las partes íntimas de los niños durante las instrucciones.
De acuerdo con las denuncias, en algunas situaciones, el entonces entrenador llegó a dormir en la misma cama de algunos de los atletas.

El Ministerio Público de Sao Paulo investiga los hechos desde hace dos años, cuando surgió la primera denuncia contra el extécnico de la selección masculina de gimnasia.

En declaraciones al diario O Globo, el exentrenador aseguró que "tiene su conciencia limpia" y dijo que "nunca violó" o "molestó a alguien de la forma en la que está siendo dicho.

Comentarios