27 / julio / 2021 | 22:51 hrs.

¿Cuánto debes ahorrar para ir a Bogotá?

La capital colombiana está de moda y fue reconocida como el destino líder de Sudamérica. Si quieres visitarla, aquí te dejamos una guía de precios.

Foto: iStock
Destinos 02/02/2020 11:18 Staff- El Universal Actualizada 11:18

A mediados de 2019, los World Travel Awards (premios que son considerados los Óscar en el mundo de los viajes), en su edición 26, eligió Colombia como “Destino líder de Sudamérica”. Este país es uno de los lugares que debes conocer en 2020 y su capital, Bogotá, no es la excepción.

La ciudad se ha transformado en los últimos años y la infraestructura turística ha crecido bastante: ofrece atractivos museos y experiencias, nuevas propuestas gastronómicas, ahora es meca de muy buenos eventos y festivales de música; también es un buen destino para las compras y se han abierto nuevas rutas aéreas entre México y este país sudamericano, lo que ha permitido que los precios resulten más accesibles.

bogota_ciudad.jpgFoto: iStock

Si te gusta la vida nocturna, Bogotá es el lugar donde vas a disfrutarla al máximo.

Otro punto a su favor es que, para pasear, comer y beber bien, no necesitas gastar demasiado.

A continuación, te presentamos una guía de precios para que te des una idea de cuánto necesitas ahorrar para viajar a esta ciudad.
 
Un peso mexicano equivale a 180.74 pesos colombianos, aproximadamente.

¿Cómo llegar a Bogotá?

Hay vuelos directos desde la Ciudad de México a Bogotá. La tarifa promedio por viaje redondo es de $6,877 MXN, pero si compras con anticipación puede costarte desde $4,843 MXN (para viajar de febrero a septiembre de 2020).

bogota_vuelos.jpgFoto: iStock

¿Cuándo ir a Bogotá?

La mejor época para visitar Bogotá es de finales de mayo a finales de septiembre, cuando es más cálido y llueve menos. Colombia es un país muy cerca del ecuador por lo que casi no son notorias las estaciones del año.

Hoteles: dónde dormir en Bogotá

La capital colombiana es una ciudad que se caracteriza por su terrible tráfico, por lo que te recomendamos elegir la zona donde vayas a realizar el mayor número de recorridos. Si quieres ver museos y la parte histórica de la ciudad, lo mejor es quedarte en el centro, particularmente en el bonito barrio La Candelaria. Aquí encontrarás hospedajes muy económicos, como el Hotel Ambala Bogotá Colonial ($850 MXN pesos la noche por habitación con baño propio). La tarifa incluye desayuno incluido. Está a cuatro minutos a pie del Museo del Oro y a siete de la Plaza de Bolívar. Si quieres algo de mayor categoría, pero igualmente económico, considera el hotel Casa Deco ($1,500 MXN la habitación por noche), que está a seis minutos del Museo Colección Botero. 

Si prefieres estar más cerca de la zona comercial, puedes quedarte en la zona T, la Zona G o  en los alrededores del Parque de la 93, donde tendrás a tu alrededor centros comerciales, tiendas, restaurantes, bares y antros. Si buscas un hotel económico, te recomendamos buscar en  Airbnb, de lo contrario, los hoteles serán un poco más costosos que en el centro, aunque puedes encontrar opciones como el Hotel 84 DC Virrey ($1,300 MXN por noche), que incluye el desayuno y está a 10 minutos a pie de la zona T y a 20 del Parque de la 93. 

¿Qué hacer en Bogotá?

Tren de la Sabana: si quieres conocer los alrededores de Bogotá, esta es la mejor opción. Hace cinco paradas en pueblos aledaños donde podrás disfrutar de bonitos paisajes y de la auténtica gastronomía colombiana. El boleto cuesta $320 MXN.

Subir a Monserrate: obtén una vista panorámica de la ciudad. Puedes subir ya sea caminando, en teleférico o en el funicular (un pequeño tren). El costo por traslado es de $70 MXN.

bogota_teleferico.jpgFoto: iStock

Museo del Oro: uno de los más famosos y el imperdible de la ciudad, por su colección de piezas de orfebrería y alfarería de culturas indígenas precolombinas. La entrada cuesta $22 MXN, de martes a sábado. Los domingos, la entrada es gratuita.

bogota_museo_oro.jpgFoto: iStock 

Mina de Sal: en las afueras de Bogotá encontrarás la sorprendente Catedral de Sal, en la mina Zipaquirá, además del Parque de la Sal, donde se pueden visitar museos, hacer caminatas y  tirolesa. La forma más fácil de llegar es tomando el Tren de la Sabana. La entrada cuesta $340 MXN y podrás hacer una caminata, ver una película en 3D y contar con audioguía.

bogota_catedral_sal.jpgFoto: iStock 

Actividades Gratuitas

Una caminata en La Candelaria: ubicado en el centro histórico de Bogotá, conserva sus calles coloridas, la Catedral, el Congreso, la Alcaldía y el Palacio de Justicia, así como teatros, museos y restaurantes. 

bogota_candelaria.jpgFoto: iStock 

Parque Metropolitano Simón Bolívar: es el pulmón de la ciudad. Podrás tomar un paseo en bote, caminar entre sus árboles, hacer un picnic o incluso practicar algún deporte. 

Museo de Botero: Fernando Botero es uno de los artistas colombianos más importantes, su museo alberga piezas de su colección personal y de autoría propia, es visitado por más de 500 mil personas al año. Puedes acudir a una visita guiada gratuita. 

Transporte

Para utilizar el transporte público en Bogotá, para casi todo vas a necesitar una tarjeta denominada Tullave, la cual funciona para el Transmilenio (similar al Metrobús de la Ciudad de México) y los autobuses azules y amarillos. La puedes comprar y recargar en las taquillas de Transmilenio, en farmacias y algunas tiendas de conveniencia. Un boleto cuesta $14 MXN y la tarjeta tiene un costo inicial de $30 MXN.

bogota_transporte.jpgFoto: iStock

Un taxi del aeropuerto a la zona comercial de Bogotá, tiene un costo promedio de $250 MXN. Uber funciona en la ciudad, sin embargo, hay discusiones sobre la regulación por lo que los conductores prefieren que vayas en la parte delantera del coche. 

¿Cuánto cuesta comer en Bogotá?

Una comida corrida, conocida como “almuerzo ejecutivo”, cuesta en promedio $75 MXN y suele incluir sopa y postre. Una cena de tres tiempos en un restaurante de gama media con vino o cerveza, cuesta alrededor de $450 MXN por persona. Una cerveza cuesta en promedio $35 MXN y un agua $12 MXN. Si te ofrecen un tinto, no creas que es vino, es la forma local de decirle al café americano, y cuesta en promedio $15 MXN. 

bogota_comidas.jpgFoto: iStock 

Recomendaciones

Al estar en la zona ecuatorial, el clima de Bogotá suele ser muy similar a lo largo del año, sin embargo, puede variar considerablemente durante el día. De igual forma, ve preparado para la lluvia, ya que entre marzo e inicios de diciembre suele llover prácticamente todos los días. 
 
En los pesos colombianos se utilizan mínimo dos ceros. Sin embargo, desde hace varios años, muchos establecimientos, especialmente los restaurantes, solo utilizan las primeras dos cifras en la carta, por lo que debes considerar los ceros a la hora de saber el precio final. Es decir, si ves que un platillo cuesta $8.5 pesos colombianos, su costo real es de $8,500 pesos colombianos.

Los precios varían según la fecha de reservación y la temporada en la que piensas viajar. 

Con información de Viajala, metabuscador latinoamericano de vuelos y hoteles.

Temas Relacionados
Bogotá Colombia

Comentarios