Se encuentra usted aquí

Peyoconchas, el pan que hace homenaje al peyote en Real de Catorce

Este peculiar pan de dulce ha causado furor en las redes sociales y también ha despertado la curiosidad de los viajeros al Pueblo Mágico de San Luis Potosí
Peyoconchas, el pan que hace homenaje al peyote en Real de Catorce
Fotos: Tomadas de Panadería Ávila Real de Catorce
06/10/2020
05:18
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí
-A +A

El pueblo mágico de Real de Catorce en San Luis Potosí, además de ser reconocido por su actividad minera, también es popular por que en sus desiertos crece una de las cactáceas más emblemáticas, el peyote o hikuri, mismo que actualmente también es inspiración para producir las "peyoconchas" y "peyopan"

Este peculiar pan de dulce ha causado furor en las redes sociales y también ha despertado la curiosidad de los viajeros que visitan el pueblo, pues se ha convertido en uno de los productos más solicitados en todas las panaderías del municipio. 

Yadira Ávila narra que su familia se dedica a la panadería por tradición, sus sucursales en la comunidad de Estación Catorce y en la cabecera municipal fueron las primeras en producir las famosas peyoconchas y el peyopan, luego de que su papá decidió plasmar en la masa y el azúcar una simulación de la cactácea, la idea fue adoptada por todos los comercios del lugar tras ver la gran aceptación de este producto. 

peyoconchas_1.jpg

"Fuimos los primeros en empezar a hacer las peyoconchas, la idea fue de mi papá y se hizo muy novedoso para todos los turistas y ya de ahí todos empezaron a hacer tanto la peyoconchas como el peyopan". 

Las peyoconchas y el peyopan asemejan una planta de peyote. Las primeras son parecidas a una concha tradicional, aunque en este caso la cubierta de azúcar es verde azulado y está dividida en gajos de la misma forma que la planta del desierto. 

El peyopan es un polvorón sevillano de repostería fina, de la misma forma es color verde azulado y en la parte superior se detallan gajos y hasta flores igual como crecen en el peyote. 

peyopanes_0.jpg

Yadira Ávila narra a EL UNIVERSAL que ambos panes se han convertido en un producto favorito de los turistas, desde locales, como nacionales y hasta internacionales que acuden por una pieza o varias cajas para no dejar pasar la oportunidad de acompañar una taza de café con cualquiera de estos dos panes que son elaborados de forma artesanal. 

Al ser un producto inspirado en el hikuri, hay quienes creen que al probarlo podrán experimentar la sensación de consumo del peyote, sin embargo, se trata de un pan dulce creado únicamente con harinas y azúcares. 

peyoconchas_tres.jpg

"Si hay quienes nos preguntan o creen que el peyopan y la peyoconchas por ser de aquí de Real de Catorce contienen peyote, pero no podemos hacer esto, primero porque no podemos extraer los productos de nuestro desierto, esa es nuestra riqueza", dijo en entrevista la joven panadera. 

Cada pieza de pan se vende en 10 pesos, actualmente todas las panaderías del pueblo mágico ubicado en el Altiplano Potosino lo venden tras la euforia de la creación de nuevos diseños de panes como la manteconcha.

Comentarios