Se encuentra usted aquí

Agencias que organizan viajes exclusivos y fuera de lo común para mujeres

Estas experiencias exclusivas para mujeres te llevan a disfrutar de lugares soñados con un enfoque opuesto al turismo de masas
Agencias que organizan viajes exclusivos y fuera de lo común para mujeres
Foto: iStock
08/03/2020
03:25
Samantha Michelle Guzmán
-A +A

Para muchas de nosotras, viajar sola por primera vez resulta intimidante. Los prejuicios sobre algunos destinos y actividades, la noción de inseguridad a la que estamos acostumbradas o incluso la dificultad de hacer nuevas amistades pueden frenarte a la hora de salir a explorar.

Si todavía no te sientes lista para dar el gran paso, una buena alternativa es contratar una agencia de viajes especializada en mujeres. Son empresas que crean experiencias para grupos pequeños, cuyas participantes tienen las mismas preocupaciones que tú.

Aunque todavía no hay empresas basadas en México, puedes hacer tu reservación desde aquí sin problema, pues permiten adquirir tus vuelos internacionales por separado. Y, a diferencia de una agencia de viajes convencional, tienes la posibilidad de pagar menos aunque viajes sin compañía.

Te mostramos 7 opciones, con guías en español e inglés.

En inglés


1. Intrepid Travel 

Su enfoque es dar un acercamiento real con mujeres que viven en contextos por completo distintos al tuyo, en países donde diversos factores religiosos o culturales impedirían cumplir la misión con un grupo mixto de viajeros. Puedes acudir a un salón de belleza local, participar en un taller de artesanías o acompañar a una madre mientras cocina para su familia. Y claro, en los itinerarios se incluyen atractivos conocidos a nivel mundial.

Algunos destinos: Israel y los dos Territorios Palestinos (Cisjordania y la Franja de Gaza), Jordania, Turquía, Marruecos y Pakistán.

Viaje estrella. En julio y septiembre hay una expedición de 10 días a Kenia, que visita la emblemática Reserva Nacional Masái Mara para ver leones y elefantes. Te acompañará Becky Kieha, la primera conductora de un camión de safaris en el este de África. También te presentan a Hellen Nkuraiya, mujer de la etnia masái que lucha por los derechos de quienes viven en la comunidad.

 

2. Damesly

Dos cosas hacen especial a esta empresa. En primer lugar, casi siempre se alían con hoteles, restaurantes y touroperadoras que son propiedad de mujeres. En segundo lugar, muchas de sus aventuras tienen un enfoque de crecimiento personal: puedes combinar un viaje por el Gran Cañón con un taller de fotografía, aprender a escribir crónicas de viaje en Estambul o platicar sobre tus metas con un coach personal en Hawái.

Algunos destinos: Cuba, Jordania, Namibia, Turquía y Estados Unidos.

Viaje estrella. Aunque no tiene un taller programado, destacamos su ruta por Marruecos porque es una de las más completas que hemos visto en empresas de su tipo. Además de Marrakech, visita la ciudad de Chefchaouen, famosa por sus construcciones pintadas de azul, y sitios Patrimonio de la Humanidad, como Fez y Ait Ben Haddou. Es un viaje de 11 días que pasa una noche en un campamento en las dunas  del Sahara. Estará disponible en el mes de septiembre. 

3. Rei

Es una empresa de equipo deportivo y aventura, que lleva el amor por la adrenalina hasta su división de viajes para mujeres. Casi no visitan ciudades: los protagonistas de sus itinerarios son los parques nacionales, zonas arqueológicas y pueblos pintorescos. Además del senderismo, se involucran actividades como kayak, surf, nado, rafting y hasta yoga.

Hay diferentes niveles de actividad en cada viaje, desde una ruta con caminatas breves hasta una aventura donde debes cargar tus propios víveres. Por lo general el hospedaje se hace en campamentos de lujo.  

Algunos destinos: Nueva Zelanda, Islandia, el Parque Nacional Yellowstone (EEUU), las costas de Baja California Sur y Perú.

Viaje estrella. Entre junio y septiembre, por cinco días tienes la oportunidad de explorar a pie los parques nacionales de Zion y Bryce Canyon, en Utah. El primero es conocido por sus impresionantes cañones y paredes de arenisca; tiene una ruta senderista, Angels Landing, que asciende hasta 454 metros por un camino muy estrecho, al borde del abismo, pero espectacular. En Bryce Canyon hay miles de columnas rocosas en formas caprichosas  y que brillan en tonos rojizos con el sol.

En español


4. Tacones viajeros

La agencia “nace de la unión de dos mujeres con perfiles distintos: una aventurera empedernida y la otra con miedo a vivir estas experiencias”, cuenta Elma, una de las fundadoras.

Ahora su objetivo es evitar que la indecisión o la falta de compañía sean motivo de no viajar para otras mujeres.

Sus viajes duran 12 días, como máximo, y se clasifican por el tipo de actividades que ofrecen: gastronómicas, histórico-culturales o de aventura. Tienes la alternativa de elegir un itinerario con un nivel de organización muy básico que permita improvisar un poco entre las viajeras y planear sobre la marcha, o tomar  uno con todas las actividades programadas, si no quieres preocuparte por la logística; la primera opción es más económica, pues requiere contratar menos cosas.

Algunos destinos: Bulgaria, Croacia, Islandia, Jordania  y Cuba.

Viaje estrella. Su exploración por Turquía reúne los paisajes más contrastantes del país. Desde Santa Sofía y los zocos (bazares) de Estambul hasta las increíbles formaciones geológicas de Capadocia, pasando por las cascadas petrificadas de color blanco en Pamukkale.  

5. Wom

Todo comenzó en 2013, cuando la viajera española, Ana Blasco, organizó sus vacaciones con una amiga cercana y terminaron uniéndose otras mujeres más de distintas generaciones, entre familiares y conocidas. Ella describe esa experiencia  como “divertida y espontánea”, cualidades que quiso llevar a su agencia WOM.

La mayoría de sus programas pueden ser personalizados a partir de lo que el grupo de viajeras opine. Hay un plan básico de actividades que se altera sin problemas, si todas están de acuerdo. En  web, cada viaje está clasificado con un “nivel de aventura” o flexibilidad.

Bajo pedido también hacen experiencias sorpresa: las viajeras se apuntan sin conocer el destino ni las actividades, solo indicando un presupuesto y fechas.  

Algunos destinos: Argentina, Costa Rica, Escocia, Finlandia y Portugal.

Viaje estrella. Entre abril y octubre hay varias salidas a Islandia. Es un viaje de experiencias únicas, como el paseo por donde las placas tectónicas norteamericana y euroasiática se separan; la excursión a una cueva de hielo; caminata con crampones sobre un glaciar; y la visita a una laguna repleta de icebergs. La “caza” de auroras boreales es otra opción.

6. Travel with Rose

Más allá de sus viajes regulares para mujeres, que se llevan a cabo todo el año por Europa y Asia, la agencia se distingue del resto por sus rutas para mamás e hijas, las cuales se organizan de manera individual o en grupos. Visitan ciudades españolas o de otros países. También hacen retiros de yoga y meditación en sitios como Bali o Camboya.

Algunos destinos: la agencia visita  lugares exóticos, pero nada masificados, como Bután, Montenegro o Armenia.

Viaje estrella. Piensa en el paisaje escocés más típico que puedas imaginar. Eso es lo que verías en la Isla de Skye, el destino que Travel with Rose explorará en agosto. Se caracteriza por los paisajes montañosos de color verde intenso, acantilados espectaculares y avistamientos de ballenas y delfines. El itinerario incluye un tour por el famoso Loch Ness y los sitios de Edimburgo donde J.K. Rowling se inspiró para el primer libro de Harry Potter.

 

7. Locas por el mundo

Lo suyo son los viajes largos, que pueden combinar más de un país: los itinerarios más cortos duran 10 días, mientras que  los más extensos son de  17. También crean experiencias temáticas, como un viaje inspirado en el libro Comer, Rezar, Amar, o una travesía por las islas griegas que sirvieron de locación en  la película de Mamma Mia.

Cada ruta combina actividades de aventura y experiencias culturales con gente local.

Algunos destinos: Costa Rica, Nueva York, Australia y Colombia.

Viaje estrella. Su ruta por Perú incluye los destinos que todo turista quiere conocer: Machu Picchu, el Valle Sagrado y la ciudad colonial de Cusco. Sin embargo, te da la oportunidad de asombrarte con otras maravillas mucho menos conocidas. Entre ellas está la laguna de Huacachina, un oasis natural rodeado de enormes dunas que se recorren en vehículos  todoterreno, y la Reserva Nacional de Paracas, un paraíso ubicado entre el mar y el desierto que posee acantilados altísimos, fauna única y un misterioso geoglifo tallado en la roca. La próxima salida es en mayo.

Comentarios