Se encuentra usted aquí

Svalbard, las islas donde el sol no sale durante tres meses

Además, en Svalbard viven más osos polares que personas y las casas están construidas sobre pilotes por culpa de la capa de hielo eterna en el suelo.
Foto: ISTOCK
17/02/2020
03:54
El Universal
-A +A

Svalbard es un archipiélago que pertenece a Noruega, ubicado en el océano Ártico. En estas nueve islas viven más osos polares que personas, y todo el territorio tiene una capa de suelo que siempre está congelado. Es una de las regiones pobladas más peculiares y remotas del planeta. En todo el archipiélago solo hay cinco asentamientos, y en dos de ellos únicamente viven científicos. 

A continuación, te contamos 12 datos y curiosidades sobre las islas Svalbard

1. Cómo visitarlo 
Las aerolíneas Norwegian y SAS vuelan regularmente desde Oslo (Tres horas de viaje) y desde la ciudad de Tromso (A una hora y media) a Longyearbyen, la ciudad más grande de Svalbard. Otra opción es visitar el archipiélago en un crucero de expedición  como los  Hurtigruten o Linblad (Incluyen vuelo). Al estar fuera del área Schengen, los turistas deben mostrar pasaporte.

svalbard_osos_polares.jpgFoto: iStock

2. El sol no sale en 3 meses
Entre mediados de noviembre y finales de enero, el sol no sale en el archipiélago; las auroras boreales son visibles incluso de día. Entre mayo y septiembre la situación se invierte: la luz del sol está presente las 24 horas. La temporada alta va de marzo a mayo, pues hay nieve para practicar actividades invernales pero las condiciones de luz son “normales”.  

3. Aquí no te pueden enterrar 
En la ciudad de Longyearbyen está prohibido enterrar a los difuntos. Se debe al permafrost (La capa de hielo en el suelo que nunca se derrite), pues provoca que se preserve cualquier virus sin importar los años que pasen. Cuando una persona está próxima a morir se traslada a la parte continental del país y, si repentinamente fallece aquí, la opción alterna es cremarlo y resguardarlo en una urna del cementerio local. 

4. Es la tierra del oso polar 
En Svalbard habitan aproximadamente tres mil osos polares, lo que convierte el archipiélago en uno de los mejores lugares del mundo para verlos durante todo el año. Un ejemplar puede pesar entre 200 y 800 kilos en su edad adulta, además de medir cerca de tres metros. Son capaces de nadar más de nueve kilómetros y medio en tan solo una hora. Por cierto, ¿Sabías que el 27 de febrero se celebra el Día Internacional del Oso Polar?

svalbard_islas_2.jpgFoto: iStock

5. Cómo ver a los osos
Al ser una especie protegida, no hay tours en tierra para ver osos polares. Te recomendamos contratar un viaje en crucero con una compañía como Wildphoto Expeditions o Natural World Safaris que ofrecen varias oportunidades de avistamiento. 

6. Todos usan rifles 
Por ley, cuando alguien sale de las zonas habitadas de Svalbard debe cargar un rifle, escopeta o pistola de bengalas para protegerse de los osos polares. Sin embargo, está prohibido portar armas cargadas dentro de los asentamientos. Al llevarlas, debe quedar a la vista que no están listas para disparar. Para hacer una excursión es obligatorio ir con guía de turistas.

svalbard_islas_1.jpgFoto: Visit Svalbard

7. Qué más hacer 
Svalbard es un paraíso para quienes buscan viajes de aventura y descubrir sitios lejanos.  Hay paseos en bote para ver glaciares, trineos jalados por perros, kayaks, motos de nieve y tours de senderismo para escalar montañas. Entre las experiencias inolvidables, hay  vuelos en globo aerostático, recorridos en snowcat (Similar a un tractor, pero en nieve),  visitas a minas de carbón y las emocionantes expediciones en cuevas de hielo.

svalbard_islas_6.jpgFoto: Visit Svalbard

8. Las casas están elevadas
Uno de los rasgos distintivos de Longyearbyen es que todas sus casas se construyen sobre pilotes y sus tuberías están expuestas. Una vez más, la razón es el permafrost. Si las casas se cimentaran como en otras ciudades, esta capa empujaría las estructuras hacia arriba y arruinaría las construcciones. Aun así, los pilotes requieren mantenimiento cada año.  

svalbard_islas.jpgFoto: Visit Svalbard

9. Semillas para salvar el mundo
En las afueras de Longyearbyen, a medio enterrar en una montaña se encuentra la Bóveda Global de Semillas de Svalbard. Es un depósito donde se guarda casi un millón de muestras pertenecientes a cuatro mil diferentes especies de semillas que derivan en alimento. Su propósito es que ninguna especie se pierda si en su lugar de origen hay guerra, atentados terroristas o catástrofes naturales. No se puede entrar, pero hay tours guiados a pie o en bici para llegar hasta su entrada.

svalbard_islas_4.jpgFoto: iStock

10. En números
-2 mil 379 personas viven en las islas, según un censo de 2019. Además de noruegos, hay inmigrantes de 50 nacionalidades, principalmente rusa y ucraniana. 
-2 mil 100 glaciares existen en Svalbard, aproximadamente.  

11. Sin gatos
Desde 1992 está prohibido llevar gatos al archipiélago, para que la población de felinos no altere el ecosistema de las islas. En todo Svalbard solo hay cinco gatos, según el último censo. 

svalbard_islas_7_0.jpgFoto: iStock

12. Le ponen límite al alcohol
Los habitantes de Svalbard tienen una ración de alcohol permitida al mes (Dos botellas de licor o 12 de cerveza), la cual se verifica mediante una tarjeta con sellos. Si eres turista, debes mostrar un boleto de avión de regreso para poder comprar alcohol.  

Comentarios