Más Información
Visitas a antiguas haciendas, recorridos en fábricas y conocer el proceso de elaboración de mezcal son parte de la Ruta del Mezcal en el Altiplano potosino, así lo informó el secretario de Turimos, Arturo Esper Sulaimán.
El funcionario estatal consideró que la ruta puede comenzar por el municipio de Venado, para visitar el Centro Cultural Roberto Donis, que cuenta con una colección diversa de piezas de arte australianas; luego en Charcas, se podrá descubrir haciendas, el Templo de la Virgen del Rosario, patrona de los mineros y las famosas gorditas ferrocarrileras, típicas del lugar.
En ese mismo sitio, la fábrica de mezcal, Laguna Seca, que opera todo el año y cuenta con diversos premios, así como las compañías de Santa Isabel y Zaragoza de Solís son otros de los lugares imperdibles para conocer el proceso de producción, extracción de miel, vino y jugo de agave.
La Ruta del Mezcal permitirá conocer la comunidad de Pocitos para probar los chinicuiles asados, también conocidos como gusanos de chile.
En el poblado de Salinas, para seguir con la ruta, están las fábricas de producción de sal a cargo de las empresas Santa Teresa e Ipiña, en el municipio de Ahualulco, lugar donde es producido el denominado mejor mezcal del mundo “Júrame” tras ganar un premio internacional.
Esper Sulaimán recomendó asesorarse en las oficinas de Turismo Estatal o de las distintas delegaciones para tener una mejor experiencia al realizar esta ruta, y recordó que se cuenta con mayor oferta hotelera en la región del Altiplano, así como capacitación periódica de los distintos prestadores de servicio para atender a los visitantes.