Se encuentra usted aquí

Tapasoli, una casa hobbit dentro del paraíso natural de Xilitla

El hotel en la huasteca potosina se ha popularizado por ofrecer habitaciones al estilo hobbit con madrigueras y nidos colgantes
Tapasoli, una casa hobbit dentro del paraíso natural de Xilitla
Fotos: Cortesía Hotel Tapasoli
22/10/2020
12:15
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí
-A +A

Xilitla cuenta con un paraíso para quienes son amantes del turismo de aventura y las puestas del sol en medio de la naturaleza, se trata del hotel Tapasoli que en lengua náhuatl quiere decir "nido de pájaro".

Este lugar se encuentra en la parte alta del municipio de San Luis Potosí (SLP), en el poblado de Apetzco a sólo veinte minutos de la cabecera municipal; su privilegiada ubicación ofrece espectaculares vistas a quienes se hospedan en él. 

El también conocido como ‘hotel hobbit’ fue fundado en el 2014 por un grupo de hermanos originarios de Xilitla, su inspiración fue el amor por sus raíces, la naturaleza y las experiencias de aventura, fue así que nació el proyecto único en su estilo que ofrece habitaciones estilo nidos de pájaros, mismas que cuelgan de los grandes árboles. 

tapasoli_hobbit_xilitla_slp_tres.jpg

Dormir en en una casa hobbit o suspendido en el aire

Tapasoli cuenta con 6 nidos hechos a mano con paja y "hoja de casa", por dentro, cuentan con un colchón hecho a la medida. Tanto las sábanas, colchones y el nido son elaborados de forma artesanal 

En cada nido caben dos personas y tienen una capacidad de soporte hasta 350 kilogramos. 

Alberto Muñoz, miembro de la familia creadora de este concepto detalló a EL UNIVERSAL, que los nidos son para quienes les gusta la aventura porque son completamente colgantes. 

tapasoli_hobbit_xilitla_.jpg

Posteriormente, surgió el área complementaria a los nidos, habitaciones para quienes prefieren una estancia sobre la tierra, se trata de las "madrigueras", éstas fueron inspiradas en el animal de la región, la “tusa real” que vive debajo de la tierra. 

"Tratamos de hacer algo semejante a eso y podemos ver actualmente hoy un hotel como hobbit, es un lugar único con vistas increíbles, la esencia se ha logrado gracias a la ubicación pues ofrece vistas espectaculares al encontrarse en la parte alta de Xilitla", narró. 

Al ingresar al hotel hobbit se inicia un encuentro profundo con la naturaleza, ahí, no hay wifi para conservar la privacidad del bosque; en el restaurante típico se sirven platillos tradicionales elaborados con los productos de la región, en las madrigueras hay chimeneas para dar calor en las noches frías. 

tapasoli_hobbit_xilitla_slp.jpg

No es una película, es Xilitla

Alberto Muñoz asegura que quienes visitan el lugar generalmente repiten esta experiencia pues se van fascinados, y, aunque la mayoría del turismo es nacional, los extranjeros también se han vuelto amantes de los nidos y madrigueras

Para visitar el lugar, es necesario hacer reservaciones vía Internet o telefónica, pues son únicamente 6 nidos y 10 madrigueras, los costos oscilan desde los mil pesos hasta poco más de 2 mil. 

El éxito de los nidos colgantes y las madrigueras ha llevado a que los creadores reciban propuestas de replicar este modelo en las principales playas de México y también en poblados de Alemania.

tapasoli_hobiit_nido.jpg

Comentarios