“Sin popote está bien” es la campaña de concientización que lanzó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con el propósito de reducir el uso de popotes y plásticos en general. La propia dependencia federal informó que se estima que si el uso de éstos no disminuye, en 2050 habrá más plástico que peces en el mar.
Por ello distintos sectores se han sumado a emprender acciones y campañas para crear conciencia en la población. Juan Carlos Banda Calderón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en San Luis Potosí detalló que de manera abierta se ha extendido la invitación para que los establecimientos se sumen a esta campaña y se ha obtenido una respuesta favorable, donde los propios restaurantes generan el material gráfico para notificar a sus clientes la importancia de evitar el uso del popote.
“Me han notificado son alrededor de 70 restaurantes los que ya no ofrecen popotes, algunos manejan publicidad y señaléticas para notificar a sus clientes, incluso me ha tocado ir a varios restaurantes en estas semanas y creo que solo uno me ofreció popote, la gente ya no los está ofreciendo, entonces esta campaña creo que con el paso del tiempo va a seguir creciendo y favoreciendo”.
Detalló que como todo proceso, en un inicio cuando a los comensales no se les ofrecía el popote manifestaban cierta inconformidad, sin embargo con las campañas y la difusión de la información se ha obtenido una respuesta positiva y aun cuando se les ofrece el popote los clientes optan por tomar su bebida sin éste.
Concluyó que el objetivo es que se genere una cultura desde pequeños hasta grandes con este tipo de acciones en beneficio del medio ambiente, por lo que descartó que sea necesario implementar algún tipo de normativa o sanciones para que se respete, pues aseguró que con el tiempo se ha ido reforzando y se prevé que en un futuro se pueda prescindir por completo de estos artículos que generan un alto impacto ambiental.
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apl