La plataforma Uber en San Luis Potosí informó que de acuerdo al Reporte Nacional de Inclusión Financiera 2017, 78 por ciento de los potosinos no cuentan con una tarjeta de crédito por lo que, para acceder a los servicios de movilidad tienen que optar por opciones como el pago en efectivo.
Asimismo, detalló que del total de sus usuarios en la entidad, 75 por ciento recurre a esta forma de pago. Sin embargo, actualmente la regulación en el estado para Empresas de Redes de Transporte (ERT) restringe esta opción, discriminando a más de 2 millones de personas.
Ante estas prácticas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el pasado 16 de octubre que la prohibición del pago en efectivo en plataformas de movilidad es una acción que va en contra de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución. De igual forma, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha hecho un llamado al gobierno federal para permitir el uso en efectivo, ya que su prohibición es una medida que discrimina a las personas con discapacidad.
Lo anterior se une a las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quienes piden que las regulaciones de ERTs se concentren en atender las necesidades del mercado y no en poner barreras para la innovación y el acceso.
“Millones de potosinos que hoy no cuentan con una tarjeta de crédito tienen el derecho de elegir cómo moverse por sus ciudades. Como lo ha estipulado la SCJN, es un derecho constitucional. De la misma forma, resulta fundamental contemplar nuevos métodos de pago, para permitir la inclusión de personas con discapacidad, como lo ha suscrito la ONU”, mencionó Saúl Crespo, gerente de Comunicación de Uber México.
“Así, reiteramos que estamos dispuestos a trabajar con las autoridades en San Luis Potosí, para que se genere una regulación incluyente, que permita extender los beneficios de la economía colaborativa a todos los potosinos en concordancia con la resolución de la SCJN y otras instituciones internacionales”, detalló.
Más de cuatro mil 500 potosinos generan ganancias adicionales a través de la aplicación de Uber, y 152 mil eligen a la plataforma para moverse en la entidad. Ante este panorama, la empresa de transporte insistió que desde su llegada al estado se ha buscado que se genere una regulación incluyente, que considere las recomendaciones de organismos internacionales y la reciente resolución de la máxima autoridad del país.
apl