Más Información
La transición a la nueva normalidad ha ocasionado que diversas direcciones administrativas de las empresas permanezcan operando mediante un esquema de home office, el cual, cada vez se ha ido perfeccionando y adecuando gracias al uso de las nuevas tecnologías, con la finalidad de que la productividad de los trabajadores no se vea afectada.
Juan Carlos Cadena Solis, presidente de la Asociaciòn de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano de San Luis Potosi, A.C. (ADERIAC), narró que las empresas afiliadas a esta organización han referido una fácil adaptación al trabajo desde casa, ya que, adicionalmente se han impulsado campañas de identidad, así como de concientización sobre la seguridad sanitaria a consecuencia de la actual pandemia.
En este sentido, afirmó que la prioridad en la fuerza productiva es uniforme, salvaguardar la salud de cada uno de los colaboradores, por ello, se ha desplegado una línea de acciones que van desde campañas internas, filtros, monitoreo de la salud del personal, adecuación de los espacios compartidos y la toma de decisiones sobre qué áreas y trabajadores por seguridad deben permanecer trabajando vía remota.
"Ha sido una gran respuesta en las empresas, se ha hecho muy bien el cuidado de la salud, las empresas están haciendo un trabajo excelente desde las áreas de recursos humanos cuidando cada aspecto para que las condiciones sean las mejores y se recurre al uso de las tecnologías para que las áreas (si es el caso) puedan seguir trabajando sin problema", afirmó.
Actualmente se estima que entre un 70 y 80 por ciento de las empresas continúan apoyándose del home office, y además de mantener en casa a las áreas administrativas,también se incluyó en este esquema de forma indefinida a las personas con algún factor de riesgo (obesidad, embarazo, enfermedades crónicas o adultos de 60 años en adelante). Es decir, a la fecha el 30% del personal (en promedio) trabaja desde casa.
La incorporación del total de las plantillas laborales a los centros de trabajo se determinará cuando disminuya el riesgo de contagios, conforme vaya avanzando la entidad potosina en el Semáforo epidemiológico.