Luego de que el pasado viernes 18 de octubre la Cámara de Diputados aprobó la propuesta para que se legalicen los vehículos de procedencia extranjera, conocidos como autos “chocolate”, Elizabeth Gómez Suárez, dirigente local de la asociación Campesinos y Trabajadores de San Luis Potosí (CTLP), afirmó que tienen plena confianza de que el Senado dé luz verde para que los autos que circulan de forma irregular puedan ser legalizados.
Informó que con este decreto cerca de 90 mil familias propietarias de vehículos americanos en toda la entidad se verán beneficiadas al poner en regla su medio de transporte particular.
“Así será porque ya está aprobada en el paquete fiscal del Congreso de la Unión y también hay mayoría en los senadores, las negociaciones y las pláticas están porque ellos saben las necesidades de la gente”, dijo en rueda de prensa la dirigente.
Gómez Suárez explicó que desde hace 14 años no se tenía la posibilidad de obtener este decreto, ya que en 2005 se lograron regularizar cerca de 60 mil autos; la solicitud es que se legalicen automóviles de modelos a partir de 1995 hasta 2015 a costos bajos para que todas las personas que poseen una unidad con estos parámetros sean beneficiadas.
En San Luis Potosí las regiones con mayor presencia de autos americanos son el Altiplano y la zona Huasteca.
La dirigente indicó que adicionalmente se logrará erradicar las prácticas de extorsiones, pues aseveró que los autos “chocolate” son el principal blanco de los elementos de corporaciones policiacas para cometer extorsiones en el intento de amedrentar a las familias que temen perder su auto.
Respecto a los tabuladores, precisó que presentaron su propuesta a través de las mesas de trabajo con los diputados y senadores, en tanto se prevé una negociación que favorezca a las familias con menos recursos, estimando que por un modelo 2015 se paguen doce mil pesos y de ahí desciendan los costos según el año de cada auto.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
vkc