Ante el incremento de intentos de extorsión al sector comercial, la organización “Nuestro Centro” alerta a los comerciantes a no caer en este tipo de trampas que ponen los delincuentes.
Alberto Narváez Arochi afirmó que la última y más reciente modalidad de estas extorsiones es la presencia de falsos inspectores del ayuntamiento, amedrentando con supuestas multas por el uso de bolsas y popotes de plástico, recordó que se aprobó la prórroga y esta normativa entrará en vigor hasta el mes de febrero del 2020.
Sin embargo, señaló que estos casos son recurrentes cada vez más, pues cotidianamente los tenderos deben enfrentarse a los intentos de extorsión de supuestos inspectores de Salubridad, Ecología, Comercio, CFE, entre otros.
Dijo que las extorsiones pueden ir desde los 500 pesos hasta los 10 mil pesos, como ocurrió recientemente con algunos restauranteros que denunciaron al falso personal de la Comisión Federal de Electricidad.
“Los negocios pequeños siempre son los más vulnerables y en ocasiones la gente no tiene la información adecuada y tristemente cae”.
Exhortó al sector a cerrar filas, mantener la comunicación y las medidas de seguridad para estos casos, como solicitar la identificación del personal, corroborar con la dependencia la presencia de los trabajadores o simplemente pedirles que se retiren.
En este sentido, aseveró que se trabaja en la capacitación a los propietarios de los comercios, para que tengan conocimiento sobre estas modalidades y no caigan a “ningún tipo de chantaje y que sepan que cualquier tipo de situación debe haber una notificación formal”, concluyó.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx