Más Información
Según reveló el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, para el próximo 21 de enero podría haber un aumento a las tarifas del transporte público en la capital de San Luis Potosí, se prevé que el costo del pasaje de camiones urbanos pasaría de 11 pesos a un costo tentativo de 11.50, mientras que el MetroRed comenzará a cobrar 7 pesos.
Ante este ajuste tarifario, EL UNIVERSAL San Luis Potosí se dispuso a realizar un sondeo en una de las zonas de más afluencia de transporte público: en la Alameda Juan Sarabia, lugar donde convergen distintas rutas de camiones urbanos, además del circuito de MetroRed, el cual hace parada no sólo por detrás del Teatro de la Paz, sino también detrás del Museo del Ferrocarril.
En cuanto al posible aumento de la tarifa de los camiones urbanos, las y los potosinos entrevistados concordaron en que estarían de acuerdo con el incremento de precios si esto se viera reflejado en la mejora del servicio, pero como saben que éste seguirá igual, les incomoda desembolsar más dinero.
Transporte urbano: "sucio y manejan mal"
“Si el transporte fuera más cuidadoso, que estuvieran limpios… a lo mejor sí te la valiera. Pero así no es como para que lo suban así nada más, porque es un desembolso más y pues mucha gente no lo tiene”, comentó una usuaria.
“Yo diría que estaría bien, pero pues el servicio que brindan los choferes… a veces, los camiones vienen muy sucios, para que te cobren un incremento más de transporte el servicio no es el adecuado”, señaló un usuario.
MetroRed: "limpio y choferes amables"
Por otro lado, en cuanto al MetroRed, las y los usuarios de este nuevo transporte indicaron estar de acuerdo con que se comience a cobrar el servicio, ya que encuentran las unidades muy limpias, a los choferes muy amables y que, aunque el transporte tenga un costo, aún así es mucho más barato que otros servicios.
“Sobre el MetroRed que va a costar 7 pesos, pues yo no tengo ningún problema porque la verdad es un pasaje de calidad, tanto la persona que opera el metro y todas las instalaciones están adecuadas. Del transporte normal que va a subir a 11.50, pues para mí sí se me hace caro, más que nada por cómo manejan las personas, cómo maneja el operador. De repente son muy mal educados, entonces totalmente me quedo con metro”, señaló un joven.
“Aun así se me hace buena opción porque es más económico que algunas otras rutas y pues ojalá y que haya más rutas en el MetroRed para poder estar por toda la ciudad con ese costo”, señaló una usuaria.
La tarifa definitiva será anunciada una vez que sesione el Consejo Estatal del Transporte y se aprueben las tarifas propuestas.