La manera de trabajar y las enfermedades a causa de la actividad laboral ha cambiado al paso del tiempo, por lo tanto la actualización de la tabla de enfermedades de trabajo que aprobó la Cámara de Diputados era una deuda que se tenía desde hace años porque no existía una renovación desde los años setenta, sostuvo Lilia Anely Anguiano Rodríguez de la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano de San Luis Potosí, A.C. (ADERIAC).

La especialista en gestión de talento humano explicó que a la fecha continúan nuevos descubrimientos científicos y enfermedades, pero en cuanto a la reforma laboral alrededor de la salud no estaba actualizada y esto complicaba a las y los trabajadores la determinación de seguimientos médicos a través de los servicios que brindan las instituciones de salud pública.

En este sentido consideró que esta renovación era necesaria y que será benéfico para la fuerza laboral, “ahora los empleados podrían tener cubierta una incapacidad por estas enfermedades que hace años no era contemplada como enfermedad generada por el trabajo como por ejemplo el incorporar los trastornos mentales”.

El catálogo de enfermedades que aprobó la Cámara de Diputados aumentó de 161 a 194 los padecimientos de trabajo y de lesiones por riesgos laborales para obtener incapacidades cambio de 409 a 524.

Algunas de las enfermedades que se incluyen son la ansiedad, el estrés, lesiones musculares o de articulación por el uso frecuente de aparatos digitales como los padecimientos oculares o el síndrome del túnel carpiano, la endometriosis también integra la lista que se renovó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS