Más Información
El especialista advirtió que aunque es una buena noticia para San Luis Potosí por el regreso de la certidumbre a las inversiones que estaban frenadas, la fuga de capital puede persistir por la constante alza en el tipo de cambio.
En entrevista el analista económico, Erick Guerrero Rosas indicó que el principal mensaje del nuevo acuerdo comercial celebrado con los países del norte, es que no habrá un cambio radical en el modelo económico, ya que este que era el mayor temor del sector empresarial ante la llegada del nuevo gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
Refirió que en los últimos meses, según Banxico, se registró el movimiento de cerca de 8 mil millones de dólares de inversionistas mexicanos, ante el temor de poner en riesgo sus inversiones por las políticas anunciadas por el presidente electo.
Explicó que tras los acuerdos obtenidos para las reglas de operación de la comercialización entre los tres países (México, Estados Unidos y Canadá), regresa la calma a los mercados y la expectativa es que, aunque tiene impactos en la industria automotriz, los beneficios van a superar a los costos ya que se espera que fluya en México una cantidad histórica de inversión productiva en diversas áreas.
“Se habían detenido inversiones por el temor de que no hubiera buen acuerdo, aunque esto no quiere decir que el dólar bajará, el tipo de cambio seguirá con actividad turbulenta porque hay muchas presiones internacionales, seguirán subiendo las tasas de interés y fuga de capital seguirá habiendo”.
Finalizó detallando el panorama económico del territorio potosino, al considerar que la buena noticia es que la inversión productiva, que es la que ha hecho crecer a San Luis Potosí, seguirá creciendo, por lo que el dinamismo económico que lo ha distinguido en los últimos meses podría extenderse por un periodo más.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
apl