Desde hace varios años suena entre la sociedad algunos “esquemas de inversión” llamados Telares de la Abundancia, Tejedoras de Sueños, Flor de la Justicia, “Telar de la Prosperidad”, entre otros, que básicamente se tratan de una pirámide de dinero, en donde la persona de arriba se beneficia con la inversión de otras tantas de abajo.

Uno de estos esquemas es el llamado “Telar de la Prosperidad”, el cual a diferencia del resto está dirigido exclusivamente a las mujeres.

Tras el fracaso que tuvo la estafa de las estructuras piramidales, ejecutada alrededor del mundo, ha surgido una especie de “remake” de este sistema para captar incautos que, con la esperanza de lograr mejorar su calidad de vida y aumentar sus cuentas bancarias, caen en este fraude que sólo busca arrebatar todo el dinero posible.

El subdelegado de Condusef en San Luis Potosí, Jorge Dorantes Hivo alertó a la población a no caer en estas trampas, pues en ocasiones piden requisitos como una copia de la credencial de elector, las cuales pueden utilizar también para ejercer otros delitos como robo de identidad.

"El riesgo es muy elevado, hace unos años se inició este tipo de negocio de obtener dinero fácil, pirámides, flor de la abundancia, y en eso solamente se ven precio beneficio de las primeras personas, ya cuando van creciendo los pétalos - cómo le llaman en la flor de la abundancia-  llegan a un grado en que las personas ya no tienen dinero", explica.

Estos esquemas, operan de la siguiente manera: en una flor son 15 los participantes, donde ocho personas son las que hacen las aportaciones. Si dan 27 mil pesos, se acumulan 216 mil pesos que son para una sola persona, la que está en el mayor nivel. Sólo una persona recibe el dinero en cada flor y son ocho las que tienen que aportar recursos. Es el dinero que se promete a cada aportante, pero la probabilidad de que todos los “inversionistas” reciban el monto prometido es muy baja.

"No tienen por qué acudir a ese tipo de personas o las famosas tandas porque no hay a quién demandar en caso de fraude, no hay una institución, la denuncia deberá hacerse ante el Ministerio Público contra la persona que invitó a ingresar a este grupo".

Estas “formas de ahorro” no están avaladas por ninguna instancia federal ni estatal, por lo cual tampoco hay investigaciones al respecto.

maria.hernandez@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS