Trabajadores de Jtekt narraron a EL UNIVERSAL de San Luis Potosí que la empresa de autopartes se niega a hacer efectivo el pago de utilidades correspondientes al ejercicio fiscal del 2021.
Los colaboradores de la empresa japonesa que se encuentra ubicada en el Parque Industrial Colinas, solicitaron mantener su identidad en anonimato, pues temen que se tomen represalias y derivado de la exigencia al cumplimiento de sus derechos laborales, sean despedidos.
Desde la primera semana de mayo miembros del Consejo Directivo y la gerencia de recursos humanos, se reunió con los representantes de la comisión de trabajadores para conveniar el pago de utilidades, sin embargo, tras tres mesas de trabajo no se ha logrado la firma del acuerdo, pues la empresa asegura que no hay recurso pues las utilidades se invirtieron en "un proyecto".
Los inconformes señalaron que en las mesas de diálogo han exigido que la empresa muestre la carátula de las ganancias que se reportaron ante el Sistema de Administración Tributaria, pues en base a ello se debe hacer la repartición del PTU, sin embargo, aseguran que les ha sido negado el acceso a esta información.
"No nos presentaron carátula oficial, sólo un cuadrito con el supuesto monto a repartir a los trabajadores, pero se han estado contradiciendo, nos dijeron que es muy poco dinero a repartir pero que ese dinero de las ganancias se usará en un proyecto y salen que no hay dinero".
Jtekt opera en San Luis Potosí desde el 2015, cuenta con una plantilla laboral de 520 trabajadores.
"Todos estamos muy inconformes porque ni cuándo fue el año de la pandemia que hubo paros nos hemos quedado sin utilidades, trabajamos este año todos los meses y nos hacen cumplir con más de nuestra jornada al día, hay áreas que no pueden ni ir al baño y ahora salen con que no hay utilidades".