Economía y negocios

Advierte Aderiac posible desplome en generación de empleos en San Luis Potosí

Aunque la entidad no ha tenido despidos masivos, el organismo advierte que las contrataciones podrían detenerse en próximos meses "ante un panorama económico incierto"

Estiman posible caída de empleos en SLP. Foto: Archivo
17/05/2025 |12:04
Jazmin Ramírez
Reportera multimedia en San Luis PotosíVer perfil

La reciente baja de más de 4 mil empleos formales en el país durante el primer trimestre de 2025, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha encendido las señales de advertencia entre líderes empresariales de la región potosina.

Si bien en el estado los números se han mantenido estables, se prevé un panorama complejo en lo que resta del año con una desaceleración de empleos.

Daniel Escobedo Uribe, presidente de la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano (Aderiac), explicó que en San Luis Potosí la situación del empleo ha sido menos crítica en comparación con otras entidades del país.

“El empleo actual no está en riesgo, pero lo que podría detenerse es el crecimiento. Los puestos existentes seguirán, pero la entrada de nuevos trabajadores al mercado podría verse limitada”, advirtió.

Además, indicó que entre los sectores con menor riesgo de estancamiento se encuentra la manufactura general gracias a su constante demanda; sin embargo, la industria automotriz podría bajar su ritmo en el siguiente semestre del año.

“La industria manufacturera local continúa incorporando trabajadores, aunque en otras áreas como la administración de servicios o automotriz si podría existir un pequeño freno”, puntualizó.

No obstante, Escobedo Uribe hizo un llamado a no bajar la guardia. Indicó que los principales indicadores financieros proyectan un posible enfriamiento económico en el estado, lo que podría traducirse en una menor creación de nuevas plazas laborales.

Por ahora, San Luis Potosí resiste el impacto nacional, pero la atención está puesta en los próximos meses, donde la estabilidad laboral dependerá de decisiones estratégicas y de la capacidad de adaptación de todos los actores económicos involucrados.

Te recomendamos