El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó recientemente una iniciativa para modificar el uso de suelo en el área de la Zona Industrial, con la intención de permitir la instalación de establecimientos comerciales y de servicios.
Esta decisión ha generado un intenso debate entre diferentes sectores de la comunidad.
José Enrique Villafuerte Hernández, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), expresó su inconformidad debido a la falta de consulta a sectores implicados y los riesgos potenciales que esto conlleva para la seguridad y la dinámica de la zona.
Lee: El villano de la Navidad: Taxista intenta robar los regalos de Nochebuena en SLP
El líder empresarial aunque apoya el crecimiento económico a través de la ampliación de servicios, considera que este cambio es delicado debido a los potenciales riesgos que conlleva ya que la presencia de restaurantes, hoteles y otros servicios en una área donde se manejan residuos químicos y solventes peligrosos podría generar situaciones de riesgo.
“No pueden llegar y poner algo como un gimnasio a un lado de empresas que pueden trabajar solventes, ácidos y líquidos para máquinas y hacer daño a la población”, comentó.
En este contexto, Villafuerte Hernández subrayó la importancia de reunirse con los legisladores locales para exponerles los riesgos asociados al cambio de uso de suelo en la Zona Industrial.
Te interesa: Reportan incendio de una palmera por uso indebido de pirotecnia en Soledad, SLP
“Podríamos sentarnos y orientar que empresas no son peligrosas y cuales sí”, explicó.
Finalmente hizo hincapié en la necesidad de que los ciudadanos y los usuarios habituales de la zona sean escuchados y considerados en este tipo de decisiones.