El presidente de la Sección Especializada de Farmacias de la Canaco-Servytur, Francisco Ramírez Hernández, hizo un llamado para que la población evite la adquisición de productos farmacéuticos a través de redes sociales, pues no se cuenta con la garantía de la procedencia de éstos y se puede poner en riesgo la salud.
Detalló que los productos farmacéuticos que se han detectado son comercializados a través de internet sin ningún tipo de regulación, entre los que destacan los que ayudan a bajar de peso, no obstante, puntualizó que este tipo de medicamentos requieren una prescripción médica así como seguimiento por parte de un especialista.
"Son medicamentos que sirven para adelgazar, los denominados “milagro”, que sirven para todo, pero no alivian nada; los que hemos detectado y consideramos como casos aislados, e incluso algunos de quienes los comercializan en las redes sociales cuentan con un negocio establecido, por lo que la Secretaría de Salud a través de Salubridad acude a verificar los registros y la autenticidad del producto, y si carecen de permisos, son retirados oportunamente".
En la entidad se han detectado al menos cinco casos de este tipo, por lo que se ha dado aviso a la Policía Cibernética para que se dé el seguimiento, y en caso de encontrar a los responsables se apliquen las sanciones correspondientes.
"Los distribuidores locales están regulados, difícilmente podrán distribuir éste tipo de medicamentos de dudosa procedencia, éste tipo de medicamentos los publicitan a través de las redes sociales”, insistió.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
dllo