La principal demanda en el aeropuerto internacional Ponciano Arriaga es a la Ciudad de México, por lo que dos aerolíneas han manifestado su interés en abrir ruta que llegue directamente a Toluca, esto con la finalidad de desahogar la congestión aérea que se registra en las rutas de San Luis Potosí a México que sigue siendo la de mayor exigencia.
En entrevista, Gustavo Puente Orozco reconoció que la oferta aérea con la que cuenta el aeropuerto de la entidad se ha visto superada por ciudades que registran un menor índice de crecimiento en comparación con San Luis Potosí, no obstante, dijo que desde hace años en la iniciativa privada y actualmente desde el gobierno del estado se trabaja en la consolidación de nuevas rutas, aunque esta decisión finalmente es competencia de las empresas que son las que deciden si es viable o no.
“Son empresas privadas, nosotros hemos buscado promover que sean más económicas, mejores rutas y más frecuencias y destinos nuevos, no podemos pedirle a la aerolínea, cuando ellos están viendo su negocio y deciden conforme al mercado y los costos”.
Refirió que uno de los principales conflictos que se generan en el aeropuerto es la alta demanda en los vuelos de San Luis Potosí a la Ciudad de México, por lo que de corto a mediano plazo podría definirse la apertura de dos rutas a Toluca.
“La demanda principal es para México, estamos entrampados con la parte de la Ciudad de México, hay dos empresas que pudieran llegar a Toluca”.
Finalmente indicó que los vuelos directos como conexiones se mantienen con una alta ocupación, los nacionales como internacionales, lo cual ha coadyuvado a que se registre un crecimiento de un 14 por ciento anual.
apl