Aeroméxico despedirá a 200 personas como parte de una serie de iniciativas para reducir sus costos. La aerolínea informó a EL UNIVERSAL que el recorte es de plazas administrativas y operativas.
La empresa envió ayer una carta a sus trabajadores, en la cual les anunció que realizaría ajustes en su estructura organizacional, además de una reducción de gastos de consultoría, viajes, capacitaciones, eventos y materiales de oficina.
Los despidos no incluyen a pilotos, pero sí a sobrecargos.
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación calcula que se podrían despedir hasta a 100 sobrecargos.
“Lograr los objetivos que nos hemos fijado requiere tomar decisiones difíciles tanto para nuestra gente como para la organización, ya que esto implica ajustar nuestro presupuesto, eliminar algunas posiciones y reubicar otras”, indica la carta enviada por el Comité Ejecutivo de Aeroméxico.
De acuerdo con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, estos ajustes son consecuencia de la decisión de la aerolínea de poner en tierra cinco aviones y suspender nueve rutas en 2019.
Aeroméxico decidió dejar de operar tres aviones Embraer 170 y dos Boeing 737-700, mismos que podrían venderse o volver a utilizarse dependiendo del desempeño de la compañía, y suspenderá las rutas: Ciudad de México-Boston, Washington-Dulles y Portland; Monterrey-Las Vegas, Tijuana, Mérida y Veracruz, así como Guadalajara hacia Cancún y San José, California.
Estos cambios implican que la oferta de asientos de Aeroméxico no crecerá durante 2019, la primera vez que no incrementa desde 2009, indicó la compañía.
En el tercer trimestre del año, Aeroméxico registró una pérdida neta de 617 millones de pesos. La aerolínea se vio afectada por un incremento de 45.7% en el precio de la turbosina y la depreciación de 6.7% del peso mexicano con respecto al dólar.
El costo por asiento kilómetro de la aerolínea en pesos aumentó 15% durante el tercer trimestre del año, mientras costo por asiento kilómetro en dólares se incrementó 7.8%.
Aeroméxico también se vio afectada por la cancelación del aeropuerto en Texcoco, porque significa que en el corto plazo no habrá una solución a la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y no se podrá incrementar el número de frecuencias o vuelos.
Luego del anuncio de la cancelación de la construcción del aeropuerto en Texcoco, el pasado 29 de octubre, el valor de las acciones de Aeroméxico era de 22.04 pesos y ayer se cotizaron en 23 pesos por acción, una ligera recuperación.
En octubre, Aeroméxico transportó a un millón 797 mil pasajeros, un incremento de 2.6% respecto al mismo periodo del año anterior.
Los pasajeros internacionales crecieron 5.6%, mientras que los nacional lo hicieron en 1.1%.