El grupo aeroportuario OMA, con 13 complejos en el país, reporta un crecimiento de 4.8 por ciento en el tráfico de pasajeros durante enero y febrero, tan sólo durante este último mes se obtuvo un crecimiento de 3.3 por ciento siendo los aeropuertos de Monterrey, Ciudad Juárez y Zacatecas los de mayor repunte.

En el caso particular del aeropuerto Ponciano Arriaga en la entidad potosina registra un decremento en el tráfico de pasajeros durante estos dos meses en comparación a la cifra alcanzada en 2018.

Durante los primeros dos meses del año se trasladó a un total de 87 mil 44 pasajeros, esto es 3.6 por ciento menos que el año anterior que en dicho bimestre llegó a 90 mil 305 pasajeros.

En este sentido, el aeropuerto tuvo una baja de pasajeros nacionales que fue de 61 mil 112 contra los 66 mil 214 que se trasladaron en 2018.

Donde se logró un repunte fue en pasajeros internacionales, llegando a 25 mil 932, es decir, 7.6 por ciento más que en 2018, ya que en ese mismo periodo se tuvo un total de 24 mil pasajeros internacionales.

Cabe destacar que en el mes de febrero Volaris comenzó a operar las rutas Acapulco - Guadalajara, Ciudad Juárez - Culiacán, Culiacán - Ciudad Juárez y San Luis Potosí - Ciudad de México.

Actualmente se ejecutan aún las obras de modernización del aeropuerto, el proyecto que inició en noviembre de 2016 se tenía planeado que concluyera en julio de 2018, posteriormente se presumía podría concluirse en diciembre del mismo año sin obtener éxito, y según la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) el proyecto deberá estar listo para mayo de este año.

Recientemente al buscar una entrevista con el administrador local del aeropuerto, Marco Camarena, sobre el retraso de las obras, el ejecutivo se negó a hablar con los medios sobre las obras y cualquier otro tema.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS