Gustavo Puente Orozco titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado (Sedeco), auguró que la afectación por los aranceles al acero y al aluminio que impuso el gobierno de los Estados Unidos no será tan grande para las empresas potosinas, porque la mayoría son proveedores del sector automotriz y el gravamen es a los productos como tal y no luego de un proceso de manufactura.
El funcionario estatal manifestó que de los nueve mil millones de dólares que exporta San Luis Potosí, el 90 por ciento son de manufacturas de las cuales la gran mayoría son autopartes, “entonces la afectación no será tan fuerte porque los aranceles son a la materia prima no a los productos ya procesados”.
Indicó que donde afectará es a las compañías ubicadas en la entidad que tienen proveedores de materias primas como el acero y el aluminio proveniente de los Estados Unidos, pero sino es así y adquieren estos productos de otros países la afectación será menor, puesto que cuando se envían las manufacturas procesadas no son susceptibles de este impuesto.
Además, dijo: “entonces el sector automotriz que es el sector más fuerte en San Luis Potosí, no se verá afectado hasta el momento por este tipo de situaciones, pero bueno no se puede descartar nada, porque mientras se está dentro de la negociación del TLC cualquier cosa puede pasar y se tiene que estar muy atentos”.
Finalmente, consideró que en el caso de los productos estadounidenses a los que México ha decidido ponerles impuesto, principalmente del ramo alimenticio, se abre una buena oportunidad para fortalecer el mercado interno de las empresas mexicanas que justamente se dedican a la producción de los mismos y se les deben de impulsar para ser más competitivos.
samuel.estrada@clabsa.com.mx
[Publicidad]
vkc
[Publicidad]
Más información

Nación
AMLO acusa a agencias de EU de fabricar expedientes con "pruebas hechizas" contra Rocha e Inzunza; señala estrategia de desprestigio

Estado
Gobierno de SLP construirá mega gimnasio para entrenamiento de elementos de la Guardia Civil

Estado
Pueblos Mágicos de SLP se fortalecen para mantener su distinción: Sectur

Estado
Se mantiene coordinación en materia de seguridad entre autoridades estatal y municipal, sostiene Villa Gutiérrez

























