En los últimos años los viajes a los países del Medio Oriente se han popularizado gracias a la apertura de nuevas rutas y conexiones aéreas en la zona del Bajío, lo cual ha coadyuvado a que las tarifas sean más competitivas.
Sin embargo, ante la crisis de salud que enfrenta China por el coronavirus, las agencias de viajes recomiendan a los usuarios posponer los viajes de placer a este país hasta que se estabilice la alerta de salud.
En entrevista, María Esther Castro Patton, consejera de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR) y empresaria de este sector, afirmó que aunque las autoridades de salud no han emitido ningún tipo de protocolo o alertas para los viajeros que desean acudir a China, las propias agencias como medidas de seguridad exhortan a los usuarios a posponer los viajes de placer a este destino.
"Hemos tenido que decirle a los usuarios que en medida de lo posible pospongan su viaje para evitar cualquier tipo de contagio, sí es un destino muy solicitado porque cuesta lo mismo que ir a Europea y ya es muy fácil llegar a Japón o China, y tiene tarifas muy accesibles.
Son lugares muy recomendables, pero nosotros les estamos invitando a que esperen a que se estabilice esta condición de salud", agregó la consejera.
Asimismo, Castro Patton indicó que existen turistas que desde este mes comienzan con la planeación de vacaciones de verano y Semana Santa, por lo que buscan entre los destinos internacionales a los países del oriente, pero algunos decidieron esperar en la contratación de paquetes hasta que exista mayor certeza sobre el control de este tipo de enfermedades.
Finalmente, la consejera subrayó que las crisis de salud impactan de forma negativa en la industria del turismo porque ante el temor que se genera entre la población, los viajeros deciden cancelar sus planes hasta que todo se estabilice.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
vkc