El sector de operadoras turísticas y agencias de viajes alertan por el incremento de fraudes a través de redes sociales en donde se ofrecen paquetes vacacionales o vuelos con atractivos descuentos, ya que una vez que logran enganchar a los usuarios requieren un depósito y posteriormente desaparecen de la red.
En entrevista, Laura Lara Nájera, empresaria especialista en agencias de viaje, afirmó que han detectado varios casos de fraudes cometidos por medio de las plataformas digitales, y detalló que la agencia “Sky Travel” recientemente presentó una denuncia por robo de identidad, pues a través de este delito una persona ha cometido al menos ochos fraudes dentro y fuera de San Luis Potosí.
“Nosotros ya presentamos una denuncia porque fuimos víctimas de robo de identidad, hay un perfil con el nombre de Alex Fernández y a través de una página de Facebook pone el nombre de nuestra agencia de viaje y agrega la palabra Volaris y la gente cae fácilmente, usa hasta la imagen y fachada del establecimiento”, señaló.
El modus operandi de los defraudadores generalmente es el mismo pues lanzan atractivos descuentos de hasta el 70 por ciento y dan un trato cordial, emiten imágenes que son alteradas o robadas de las mismas agencias y solicitan un depósito para generar un apartado.
En los casos que se han presentado, los depósitos fueron desde los mil hasta diez mil pesos sin volver a saber nada de su dinero ya que la persona los bloquea en cuanto recibe el dinero.
“En nuestro caso particular nos han llegado ochos casos de diferentes estados: Aguascalientes, Chihuahua y Veracruz; les pedimos que presenten la denuncia porque a nosotros nos roban la identidad, pero no podemos responder por este dinero que les han defraudado”, ahondó la empresaria.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
vkc