El fin de año ya está aquí y con el término del 2024 llegará el tan ansiado aguinaldo. Pero ¿te has preguntado cómo puedes calcularlo y cuál es la fecha límite para que lo recibas? Aquí te contamos los detalles.
En México el aguinaldo es un derecho de los trabajadores establecido en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT). De acuerdo con dicha ley, este deberá corresponder a 15 días de salario al año. Sin embargo, si tienes menos de un año en tu empleo deberás recibir una parte proporcional como aguinaldo.
Todos los trabajadores de base, confianza, de planta, sindicalizados, temporales, por obra o por tiempo determinado; así como eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, vendedores, entre otros que se rijan por la LFT.
Lee más: Pueblos Mágicos de SLP para darse una escapada en el puente del 20 de noviembre
De acuerdo con la ley, el último día para recibir tu aguinaldo es el 20 de diciembre. Si no lo recibes a más tardar en esa fecha, puedes acercarte a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) en ella te orientarán sobre cómo proceder para reclamarlo.
Esta procuraduría te proporcionará asesoría y representación legal gratuita, las oficinas de este organismo están ubicadas en la calle Julián de Los Reyes No. 346, Col. Centro, C.P. 78000, San Luis Potosí, San Luis Potosí.
Es importante recalcar que el aguinaldo es un derecho irrenunciable, por lo que tienes hasta un año para solicitarlo.
Si trabajaste un año completo, considera tu salario diario, dividirlo entre los 30 días del mes, el resultado deberás multiplicarlo por los 15 días de salario, mínimos, que marca la ley.
Por ejemplo, si ganas 10 mil pesos mensuales entre 30 días que dará como resultado 333.33 pesos diarios por 15 días, que corresponden al aguinaldo, da un total de 4 mil 999.95 pesos de aguinaldo.
Te interesa: ¿Quién es el dueño de Coronado, la marca creadora de la famosa cajeta y rompope de SLP?
Para calcular la parte proporcional del aguinaldo en México, puedes seguir este procedimiento.
Divide los 15 días de aguinaldo entre los 365 días del año y multiplica el resultado por la cantidad de días trabajados en el año.
Por ejemplo, si tu aguinaldo equivale a 4 mil 999.95 pesos entre 365 sería igual a 13.698 por 60 días trabajados te arroja un total de 821.880 pesos de aguinaldo.