Más Información
La reciente estrategia del gobierno federal para reducir gastos en la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) ha generado opiniones diversas en el ámbito empresarial.
Luis Gerardo Ortuño, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en San Luis Potosí, expresó su apoyo a las medidas de ahorro de Pemex, pero manifestó su preocupación respecto al impacto que podrían tener en inversiones previamente anunciadas para el estado, particularmente en el municipio de Ébano.
“El cuidado que debe tener el gobierno y las empresas de gobierno es eficientar los procesos antes que cualquier otra cosa. Hoy por hoy, la productividad energética en México tiene un largo camino por recorrer, y cualquier ahorro que venga es bienvenido”, señaló Luis Gerardo Ortuño.
Sin embargo, enfatizó la importancia de no comprometer proyectos clave, como los que Pemex había planteado anteriormente. Según el empresario, dichas inversiones están destinadas a potenciar la explotación petrolera en la zona y en áreas colindantes de Veracruz y Tamaulipas, por lo que espera que el plan de ahorro no merme dichos proyectos.
Así mismo subrayó la necesidad de avanzar hacia la generación de energías limpias en el país. Aunque reconoció la relevancia de optimizar los procesos en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señalando que “es fundamental que no se descuide el desarrollo de tecnologías que promuevan la sustentabilidad energética”.
Finalmente instó al gobierno a mantener un equilibrio entre los ahorros y las inversiones estratégicas para garantizar el desarrollo económico y ambiental.