Empresas de la zona industrial han registrado un aumento de hasta el 500 por ciento en el cobro del impuesto predial correspondiente a este 2025.
Al respecto, Enrique Villafuerte Hernández, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), aclaró en entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, que no se trató de un incremento generalizado, sino de ajustes puntuales a ciertos predios que registraban discrepancias en su información catastral.
“No ha habido un aumento como tal en el predial. Lo que ocurrió es que, en algunos casos, había predios que estaban pagando menos metros de los que realmente ocupan, y se hicieron reajustes”, detalló
El líder empresarial aseguró que ya se estableció comunicación directa con la Dirección de Catastro, donde se atendieron las inquietudes de las empresas afectadas.
Lee: Conoce la enigmática “casa de los exorcismos” en el centro de SLP y que nadie se atreve a explorar
Según explicó, el organismo ha mostrado disposición y apertura para revisar cada caso en particular.
“Han sido muy amables y nos ha permitido aclarar cualquier duda sobre estos reajustes. También hay que destacar que el municipio abrió muy bien las puertas para dialogar y revisar si los ajustes correspondían o no”, agregó.
Así mismo señaló que, aunque el Congreso del Estado no autorizó ningún aumento al impuesto predial para este año, los ajustes realizados obedecen a diferencias detectadas en la información catastral de algunos terrenos.
Estas modificaciones tomaron por sorpresa a varias empresas, ya que no hubo un aviso previo, lo que generó incertidumbre.
Te interesa: ¿Dónde venden los tamales más ricos de San Luis Potosí? Según la IA
“Entendemos que la falta de información generó desconcierto entre las empresas, pero queremos tranquilizar a los usuarios ya que no se trata de un aumento generalizado. Solo fue un reajuste en casos muy puntuales”, subrayó.
Finalmente, el representante empresarial reiteró que continuarán trabajando en conjunto con el municipio y Catastro para atender cualquier duda o inconformidad de los usuarios de la zona industrial, con el objetivo de garantizar transparencia en el proceso y evitar futuros malentendidos.