El primer mes de este 2020 ha resultado complicado para el sector inmobiliario, sobre todo en el proceso de implementación de las nuevas normativas fiscales que deben de cumplir.

Gustavo Rivera Cerda, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI) detalló que de acuerdo a la Secretaría de Hacienda los arrendadores deben sujetarse a los nuevos lineamientos del artículo 118 de la Ley del ISR, esto implica que "cuando un arrendador gane un litigio por adeudo de rentas, lo que se pretende es obligar a la autoridad judicial a informar al SAT"; de esta forma, el arrendador está obligado a emitir los comprobantes fiscales.

Conforme a la ley, los arrendadores que empiecen a pagar impuestos ahora deben darse de alta en el RFC y en el régimen de arrendamiento, aunado a que deberán cumplir con declaraciones provisionales y anuales.

"El inicio de este año ha sido complicado porque hay señales en cambios fiscales muy importantes donde se obliga a las personas que están rentando a darse de alta y eso asusta a los inversionistas y a la gente que hace uso de estos servicios", dijo en entrevista el líder inmobiliario.

Para evitar que la falta de información influya en la actividad inmobiliaria, la AMPI se ha dado a la tarea de brindar capacitaciones y asesorías a los afiliados para que sus operaciones no se vean mermadas.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx
dllo

Google News

TEMAS RELACIONADOS