Tras los resultados revelados por la cuarta Encuesta Nacional sobre Victimización de las Empresas 2018, que refleja que las empresas pierden en promedio 39 mil 138 pesos cada vez que fueron víctimas de algún delito durante el 2017; el presidente de la Coparmex en San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur, consideró preocupante que el 33.7 por ciento de las unidades económicas del país hayan sido víctima de algún delito durante el año pasado, afectando así, el patrimonio de los empresarios.
El dirigente empresarial refirió que aunque hubo una ligera disminución en comparación con el 2015, donde el 35.5 por ciento de las unidades económicas fueron víctimas de un delito, aún son cifras que preocupan a todo el sector.
“Desafortunadamente el delito con mayor incidencia sigue siendo el robo o asalto de mercancía, sin embargo, otro dato que alarma es que el robo hormiga ha superado a la extorsión como el segundo delito con mayor incidencia”.
Recordó que la inseguridad es un mal que lacera no sólo al sector empresarial, sino a cada mexicano que en algún momento han sido víctimas de la delincuencia.
“En todo el país la inseguridad sigue lastimando el patrimonio de los mexicanos, desde el robo simple hasta los delitos de alto impacto, aunado a la impunidad para sancionarlos”.
Conforme a la encuesta del INEGI, durante el 2017, un 38.4 por ciento de las unidades económicas del sector comercio fue víctima de algún delito, 30.6 por ciento del sector industria y 29.3 por ciento del sector servicios.
El presidente de la Coparmex consideró urgente que los tres niveles de gobierno, empresarios y ciudadanía, colaboren y unan esfuerzos para combatir delitos, “principalmente los relacionados con el robo hormiga, que es uno de los que más pérdidas económicas deja”, concluyó.
apl