El Comité de Seguridad de la zona industrial de San Luis Potosí expresó una puntual preocupación por el número de accidentes de tránsito que se han registrado y aumentado en lo que va de 2024, desde y hacia la zona fabril del estado; principalmente genera inquietud debido a que en varios de estos incidentes se ven involucrados vehículos y unidades de transporte de personal.

De acuerdo con Jorge Jaramillo, Coordinador del Comité de Seguridad de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), en 2023 se registraron 250 accidentes graves de tránsito entre unidades que se desplazan desde o hacia esta zona de la ciudad; sin embargo, en lo que va de 2024, la situación se ha disparado drásticamente ya que hasta la fecha se reportan 500 accidentes vehiculares graves, de los cuales alrededor de 50 han involucrado unidades de transporte de personal.

El líder empresarial señaló que el aumento en los incidentes es evidente y mantiene la preocupación entre las organizaciones empresariales que velan por el bienestar de sus trabajadoras y trabajadores.

Aunado a esto, mencionó que cada compañía da seguimiento, se mantiene al tanto y cuida que las condiciones de transporte de personal se desarrolle de forma segura para las y los colaboradores que diariamente acuden al centro de trabajo y a sus hogares haciendo uso de esta prestación.

Especialistas de este mismo comité en seguridad señalan varios factores que contribuyen al incremento de estos accidentes, pero coinciden que uno de los principales es el mal estado de las carreteras y la infraestructura vial que conecta la zona industrial con otras partes del estado.

Señalaron que muchos de estos caminos están en malas condiciones, con pavimentos deteriorados y señalización insuficiente, lo que incrementa el riesgo de accidentes, especialmente cuando las unidades de transporte de personal circulan a altas velocidades para cumplir con horarios estrictos.


Recuento accidentes transporte personal 2024


Uno de los accidentes más trágicos de los últimos meses ocurrió en el municipio de Villa de Zaragoza, cuando un camión de transporte de personal que trasladaba a empleados de una empresa se volcó en una curva peligrosa. El incidente dejó tres muertos y varios lesionados graves, encendiendo las alarmas sobre la seguridad de las rutas utilizadas por los transportistas en la zona industrial.

En otro evento, un tráiler y un camión de transporte de personal transitaban por los carriles centrales en dirección al distribuidor Juárez y al llegar a la curva el tráiler invadió el carril del camión perdiendo el control hasta impactarse con una vivienda. El choque dejó a varias personas hospitalizadas, generando un fuerte reclamo por parte de los trabajadores y sindicatos, quienes han exigido mejores condiciones de seguridad en las unidades de transporte.

En el mes de mayo en la carretera 57, a la altura de Villa de Pozos, por lo menos 10 trabajadores resultaron con lesiones graves cuando el chofer del transporte circulaba sobre el carril lateral e impactó contra la parte trasera de un tráiler que circulaba a baja velocidad.

El accidente más reciente del que se tiene registro ocurrió esta misma semana cuando un camión de transporte de la empresa UTEP circulaba sobre el eje 110 cuando chocó de frente contra un camión urbano de la Ruta 27, dejando tres personas lesionadas y daños materiales.



Google News

TEMAS RELACIONADOS