Por tercer mes consecutivo la percepción de las familias sobre su situación económica y del país mejoró durante febrero pasado para alcanzar su nivel más alto del que se tenga registro.
Durante el segundo mes de 2019, el Indicador de Confianza del Consumidor elaborado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México presentó un incremento mensual de 2.3 puntos con cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que se ubicó en los 48.8 puntos, su nivel más alto desde abril de 2001 cuando inició la serie de este indicador.
A su interior, se observaron avances mensuales en los cinco componentes que lo integran. Con datos ajustados por estacionalidad, en el segundo mes de 2019 el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses mostró un alza mensual de 1.2 puntos.
El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual avanzó 1.5 puntos con relación al nivel alcanzado el mes previo.
La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses se incrementó 4.7 puntos en su comparación mensual.
El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual presentó un crecimiento mensual de 2.4 puntos.
Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos se elevó 2.4 puntos con relación a enero de 2019.
En su comparación anual, en el segundo mes de 2019 el Indicador de Confianza del Consumidor registró un crecimiento de 13.8 puntos con datos ajustados por estacionalidad.