[Publicidad]
En fechas recientes, alrededor de 15 a 20 personas han reportado haber sido engañadas al contratar paquetes vacacionales con supuestas agencias que, en realidad, no existen o utilizan ilegalmente el nombre de negocios establecidos y en algunos casos han sido hasta por 20 mil pesos, así lo denunció Daniela Alonso Barrón, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) quien hizo un llamado urgente a los usuarios para protegerse de este tipo de prácticas.
La representante del sector enfatizó que el primer paso para evitar caer en fraudes es acudir únicamente con agencias registradas ante la Secretaría de Turismo, con domicilio físico, alta en Hacienda y capacidad de emitir facturas.
“No se dejen seducir por ofertas excesivamente atractivas que, al final, resultan ser una trampa”, advirtió.
Lee: Belinda "da caricia" a sus fans y desata euforia en la Fenapo 2025
Como ejemplo, relató un caso ocurrido hace poco: una pareja adquirió un paquete que incluía cinco noches en un hotel de prestigio en la Riviera Maya, vuelos, traslados y tours por 20 mil pesos.
“Era un precio demasiado bajo para lo que ofrecía. Lamentablemente, se trató de una estafa”, señaló Alonso Barrón.
Modus operandi: suplantación de identidad
En estos fraudes, los estafadores incluso utilizan el nombre de agencias reales para ganar la confianza de los clientes.
“En este caso, la persona me llamó pidiendo sus pases de abordar y demás documentos de viaje, pero al revisar su información me di cuenta de que nunca había contratado con nosotros y lo único que tenía eran fichas de depósito, sin recibo de pago ni contrato formal”, explicó.
Ante esta situación, la afectada fue orientada para que verificará directamente con el hotel y el aeropuerto si su reservación existía, lo que confirmó que no estaba registrada.
Recomendaciones para los viajeros
Alonso Barrón pidió a los consumidores que antes de pagar, revisen la reputación de la agencia, visiten personalmente sus instalaciones y, sobre todo, exijan comprobantes de pago oficiales.
“Ese documento es la única garantía en caso de algún problema con el servicio contratado”, recalcó.
Durante la Feria Nacional Potosina (Fenapo), la Asociación cuenta con un espacio en el Pabellón 1, donde varias agencias ofrecen paquetes verificados y con respaldo legal.“Queremos que los potosinos viajen tranquilos, con la certeza de que su dinero está seguro”, finalizó.
[Publicidad]






