Las operadoras turísticas se mantienen con intensa actividad ante la proximidad de vacaciones de verano, los viajeros apartan sus paquetes con anticipación para obtener tarifas accesibles, sin embargo, la proliferación de agencias que operan bajo la informalidad obligan a que las establecidas alerten para evitar caer en algún fraude.
Tarifas por debajo de los costos de mercado y en ocasiones hasta supuestos regalos son de las principales alertas, ya que los precios que las agencias manejan oscilan en montos similares, por lo que es imposible encontrar una tarifa con una gran diferencia y cuando se ofrece algo así es una señal de que se trata de una operación irregular que podría terminar hasta en un fraude o pagando costos más elevados al tener errores en la presentación de tarifas y al hacer efectivo el viaje pueden elevarse sin previo aviso.
Laura Lara Nájera, representante de las agencias de viaje en la Canaco - Servytur de San Luis Potosí destacó que existe una gran oferta de operadoras turísticas formales y establecidas con las que se puede verificar y validar que sea fidedigna. Aunado a esto, comentó que la Secretaría de Turismo tiene aún mucho por hacer verificando las operadoras que cada día van surgiendo y que en muchos casos ofrecen servicios sin tener pleno conocimiento de la normativa y los requisitos que deben de cumplir.
"La Sectur tiene que hacer estas revisiones porque a veces es la misma persona: el dueño, el agente, recepcionista y todo porque creen que lo pueden hacer así sólo porque decidieron abrir una agencia", agregó.
Aunque el cambio del dólar repercute directamente en la actividad de las operadoras turísticas, la cercanía de las vacaciones de verano mantienen una intensa actividad, la tendencia en los potosinos son destinos de playa en territorio nacional, encabezando la lista: Cancún Playa del Carmen, Puerto Vallarta, Manzanillo e Ixtapa.
Lara Nájera destacó que la actividad turística internacional se mantiene intermitente derivado a los procesos electorales que influyen de manera global en varias actividades económicas, no obstante, quienes realizan estos viajes suelen planearlos con suficiente tiempo de anticipación para liquidarlo cuando mejor convenga y el dólar no afecte significativamente las tarifas.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
vkc