La actividad comercial se ha visto afectada al igual que la industria debido a que el paso de mercancía por la frontera con los Estados Unidos está tomando más tiempo de lo habitual.

José Luis Olivares, presidente del patronato de la Central de Abastos de San Luis Potosí, explicó que los problemas fronterizos ante la incertidumbre por las políticas dictadas por el gobierno de los Estados Unidos, que amenazan con el cierre total de la frontera, provocó una alta demanda del aguacate en el país del norte.

Asimismo, Luis Olivares recordó que este país es uno de los principales mercados del aguacate y otro tipo de productos mexicanos del campo.

Esto ocasionó que el costo de exportación se eleve hasta en más de un cien por ciento, pues de comercializarlo de 25 pesos en las huertas ahora está hasta los 70 pesos, ya que la lentitud en los pasos fronterizos incrementó el valor de los propios fletes.

Finalmente, indicó que este fenómeno arrastró el precio del producto al país porque en las fruterías actualmente se vende desde los 64 hasta los 70 pesos, mientras que el costo de hace dos semanas era de 40 pesos el kilogramo.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS