El empresario Alberto Narváez Arochi, miembro del comité del Corredor Cultural Carranza, dijo que las condiciones económicas actuales como el incremento de precios en los alimentos ha sido desfavorecedor para el sector restaurantero.

Narváez Arochi explicó que este año quienes han padecido un impacto por la elevación de precios en productos de la canasta básica es el sector restaurantero, ya que requieren de estos suministros para operar sus negocios.

Además, añadió que son los pequeños restaurantes quienes resienten y enfrentan problemas por las bajas ganancias debido al incremento en más de un 50 por ciento de productos como la papa, jitomate, huevo entre otros.

“Se habla de una inflación cercana al 10%, y en alimentos está recargado más del 40 % y esos productos son el suministro de los restaurantes y nos deja en una situación muy complicada” explicó.

Sobre las medidas de rescate para el sector implementadas desde nivel federal, opinó que se debe “seguir apuntalando a las empresas con políticas públicas que fomenten el crecimiento económico”, y consideró insuficiente la solución de “obligar” a las grandes cadenas de supermercados a reducir sus precios, ya que no han sido una solución real para el sector debido a que los establecimientos dedicados a la preparación y venta de alimentos no realizan sus compras en supermercados sino en Centrales de Abasto o en trato directo con los productores.

Finalmente, señaló que las ventas en comparación a otros años se encuentran lenta y con apenas una recuperación del 30%, siendo los pequeños negocios los que más sufren en el balance de gastos y ganancias.

“La recuperación se ve, pero aún es muy lento el avance, se prevé que en 8 años o más se note una recuperación” expresó.

El empresario explicó que este año enfrentan un esquema económico de una caída severa y los comercios esperan las últimas fechas del año para recuperarse y “ver si sobreviven un año más” y a partir de eso definir seguir trabajando el siguiente año.

Google News