Más Información
De acuerdo a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación San Luis Potosí, los costos de los materiales al cierre del 2021, incrementaron entre un 20 hasta 40 por ciento, principalmente cemento, arena, grava y varilla, sin embargo, al cierre de este primer bimestre del año el panorama es similar a que la tendencia continúe porque el valor de la producción sigue elevándose.
Frank Michael Brouwers, gerente de operaciones de Cementos Moctezuma, detalló que el valor final de este material ha tenido que absorber los incrementos en los insumos de producción, tales como la energía y el gas.
"Nuestros costos de producción se elevaron a un 20 por ciento como mínimo por el costo del gas natural, derivados del petróleo, tenemos que distribuir estos costos en el mercado y es algo que estamos viviendo todas las cementeras", añadió.
Además, reconoció que el conflicto entre Rusia y Ucrania podría también impactar y generar una nueva alza en el cemento ya que se estima que el precio del petróleo podría tener un incremento exponencial en los próximos meses.