Aunque en las últimas semanas la inflación ha impactado en el precio de los alimentos y también productos del campo, se proyecta que en los próximos meses el panorama sea más complejo y el precio de frutas y verduras pueda escalar al doble o triple de los costos que hoy registran.
En entrevista, Fernando García dirigente del Patronato de la Central de Abastos explicó que los productores se encuentran alarmados por el desmedido aumento en el precio de fertilizantes, por lo que les han anunciado que en los próximos meses se verá impactado en el costo de los productos.
Detalló que derivado de esto los agricultores han decidido reducir la siembra pues no cuentan con la solvencia para cubrir el valor que requieren de fertilizantes; en este sentido, refirió que un bulto pasó de costar 600 pesos a 2 mil 400 pesos, por lo que las próximas cosechas serán al menos de la mitad de lo que se produce.
"Todos los productos del campo se van a subir un doble o triple porque se necesita la aplicación de fertilizantes sino, no se obtiene la producción que se espera", expresó.
Actualmente el aguacate es de los productos que más han elevado su costo, aunque en comparación con la semana pasada ha logrado disminuir entre un 5 a 10 por ciento, pues de venderse en cien pesos, se puede encontrar entre los 75 a 90 pesos.