El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, descartó un alza generalizada de precios en el arranque de 2020.
Los productos que registren aumentos serán aquellos cuya producción implique un uso intensivo de mano de obra, afirmó, y los ajustes en los costos se darán conforme a la inflación.
En entrevista con EL UNIVERSAL explicó que el sector productivo del país acordó que el alza de 20% al salario mínimo no tendría presiones inflacionarias, con lo que se cuidará el poder adquisitivo de más de 1.2 millones de trabajadores que se verán beneficiados.
Sin dar detalles de los productos que pudieran encarecerse a principios de 2020, el representante del comercio organizado confió en que aquellas mercancías que lleguen a subir de precio no tengan un impacto mayor sobre la población.
Sobre los productos que elevarán su precio ante el incremento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que entró en vigor este año, el presidente de la Concanaco informó que, en el caso de los refrescos, el efecto en el precio final al consumidor debería reflejarse en centavos, algo similar a lo que ocurrirá con el costo de las gasolinas.
Ayer este diario informó sobre el comienzo del alza de precios en productos de grandes marcas de alimentos, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
La asociación informó que a partir del 2 de enero pasado entrarían en vigor los nuevos precios de firmas como Gamesa, Modelo, Sabritas, Barcel, Nestlé, Lala, Alpura, Marinela y Tía Rosa.
Hasta el momento, los diversos organismos empresariales que operan en México no se han manifestado sobre el alza a los precios de alimentos y otros productos básicos, además de que otras organizaciones de comerciantes en pequeño informaron por separado que tomará algunos días conocer la dimensión del aumento de precios al arranque de 2020.
En recorridos realizados por esta casa editorial en tiendas de abarrotes de la Ciudad y el Estado de México, los cigarros son el producto que ya registra un aumento de precio.
Tenderos consultados dijeron que ya fueron notificados por algunos distribuidores de pan, botanas y galletas de que tendrán un incremento en sus productos en los próximos días. Dijeron que es cuestión de días para que se haga el ajuste al precio del refresco, producto que también subirá ante el aumento al IEPS.
En otros casos, comerciantes explicaron que el aviso del cambio de precio llega en el momento en que se surte mercancía en sus establecimientos, de manera que los aumentos pueden darse en las próximas horas.
Varios encargados de establecimientos dijeron no conocer ni tener información sobre los incrementos dados a conocer por la Anpec, e incluso preguntaron sobre las marcas que realizarán ajustes en sus precios.
Sólo en uno de los comercios el responsable mencionó que Bimbo le informó desde el 2 de enero sobre los incrementos y que le entregó la nueva lista de precios.