[Publicidad]
El incremento del comercio ambulante en el Centro Histórico de San Luis Potosí encendió las alertas del sector formal, luego de que durante la temporada decembrina se registrara una presencia mayor de vendedores informales, situación que incluso derivó en conatos de enfrentamientos entre comerciantes establecidos y ambulantes.
Así lo dio a conocer Fernando Díaz de León, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en San Luis Potosí, quien señaló que desde el año pasado el organismo empresarial solicitó a las autoridades no ampliar el número de permisos para el comercio informal en esta zona de la ciudad.
El líder empresarial subrayó la importancia de conservar el orden y la imagen del Centro Histórico, al tratarse de uno de los principales atractivos de la capital potosina y un punto de referencia para visitantes de otras entidades del país.
Alta afluencia, pero con retos
Fernando Díaz de León reconoció que durante el periodo navideño se observó una intensa actividad comercial y un flujo considerable de personas en el primer cuadro de la ciudad, lo que atribuyó en buena medida a los adornos y la ambientación decembrina instalados tanto por el gobierno del estado como por el Ayuntamiento de la capital.
Indicó que esta decoración permitió que familias completas acudieran al Centro Histórico, no sólo a pasear y disfrutar del ambiente, sino también a realizar compras propias de la temporada.
No obstante, advirtió que, pese a este escenario positivo para el comercio, la presencia de vendedores ambulantes continúa siendo un tema pendiente, al considerar que no se ha logrado una estrategia definitiva para atender esta problemática.
El presidente de Canaco señaló que, aunque se percibe que las autoridades municipales están trabajando en el tema, la situación demuestra que el ambulantaje sigue creciendo, por lo que confió en que durante el presente año se avance en una reglamentación más clara.
Agregó que si bien existen ambulantes temporales, muchos de ellos permanecen activos durante todo el año, cambiando únicamente el tipo de productos que ofrecen según la temporada.
Finalmente, Fernando Díaz de León reiteró la necesidad de diseñar una estrategia que permita atender el comercio informal sin afectar al establecido, con el objetivo de mantener el orden, la convivencia y la imagen del Centro Histórico, uno de los espacios más representativos de San Luis Potosí.
[Publicidad]
Más información

Nación
Lula conversa con Sheinbaum y extiende invitación para visita oficial a Brasil; ambos condenan ataques a Venezuela

Municipios
¡Gran muestra de fe! Real de Catorce anuncia que tendrá escultura gigante de San Francisco de Asís

Estado
Obras del parque de Morales y prolongación del Río Santiago seguirán detenidas, confirman autoridades de SLP

Economía y negocios
¿De cuánto será la tarifa del transporte público de SLP con el aumento de 2026? Esto explican autoridades




