La incertidumbre por la falta de acuerdos en larenegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puede llevar al dólar a cotizar hasta en 22 pesos al menudeo de aquí a laselecciones presidenciales del próximo 1 de julio, consideran especialistas.
La demora para alcanzar consensos en el tratado comercial, aunada a la fortaleza del dólar frente a las principales monedas del mundo, llevaron ayer a la divisa estadounidense a venderse en 20.20 pesos en ventanillas de Citibanamex, 20 centavos por arriba del cierre anterior.
Con ello, el precio del dólar se ubica en su nivel más alto desde principios de marzo de 2017, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hablara sobre la necesidad de renegociar el TLCAN.
En su cotización al mayoreo en los mercados cambiarios financieros, el dólar cerró la semana ofreciéndose en 19.95 pesos, es decir, unadepreciación acumulada en la semana para la divisa mexicana de 2.95%, con lo que acumula cinco semanas consecutivas a la baja.
Las presiones de corto plazo podrían aminorar si se logra una solución o hay claridad de lo que podría suceder con el TLCAN. Con ello, la paridad se mantendrá entre los 18 y 19 pesos por divisa verde, explicaron los analistas consultados.
Por una parte, el presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Juan Manuel Chaparro, y el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico(Idic), José Luis de la Cruz, coincidieron en que el escenario actual de las negociaciones podría mantener al dólar por arriba de 20 pesos por divisa.
Sin embargo, el estratega senior de tipo de cambio de Banorte, Juan Carlos Alderete Macal, y el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada Pascal, consideran que el tipo de cambio se mantendrá en un rango de entre 18 y 19 pesos por billete verde.
Chaparro explicó que si las negociaciones del TLCAN se prolongan a más meses, se mantendrá un promedio de 21 pesos por dólar. Si Estados Unidos no flexibiliza sus peticiones, que han sido calificadas como fuera de lugar e inaceptables para México, el dólar podría llegar a venderse en 22 pesos, quizá con una variante o afectación extra que “surja de los resultados de las próximas elecciones”.
Escenarios. De la Cruz afirma que “si la incertidumbre continúa y no hay un mensaje claro de que la negociación va a seguir, aunque demore más de lo esperado, si no hay mensaje claro, propositivo, el tipo de cambio podrá llegar a 21 pesos por dólar”.
Para el director del Idic, en un escenario extremo el dólar podría venderse hasta en 22 pesos, pues también está vigente la amenaza de Trump de que si no concluye la renegociación del TLCAN, a partir de junio se impondrán aranceles al acero y aluminio del país.
Foncerrada Pascal explicó que una parte de la volatilidad sobre el tipo de cambio se puede explicar en la medida en que el acuerdo sobre el TLCAN se retrase, pero también por el proceso electoral y por el rendimiento de los bonos estadounidenses, “porque vemos que todas las monedas se han depreciado frente al dólar”.
Añadió que de aquí a las elecciones en México, si el comportamiento de la tasa de interés de Estados Unidos se mantiene más o menos estable y si se logra renegociar el TLCAN es posible que la cotización del dólar regrese a niveles de 18 pesos.
Para Alderete Macal, “fue muy importante el comentario hecho por Robert Lighthizer [representante comercial de EU], que nos dijo que faltan muchos temas por resolver para llegar a un acuerdo, y eso redujo la posibilidad de que se tenga listo este mes, como esperaban inversionistas.
“Ello crea mayor incertidumbre respecto de quiénes estarán al mando de la negociación en caso de que esto se extienda mucho más, y de haber transición, y cuál sería la postura en ambas partes”, dijo. En su opinión, el tipo de cambio terminará mayo en cerca de 19.80 pesos por dólar, y en junio podría ubicarse en 19.50 pesos.