En el marco de la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, líderes empresariales han alzado la voz para analizar el impacto de sus declaraciones y las posibles estrategias para mitigar las consecuencias en temas comerciales y migratorios.
En entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, Fernando Ibarra, presidente de la Alianza 4.0, Director de la Oficina de SLP de la Cámara de Comercio e Industria Alemana - Mexicana de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), y Enrique Villafuerte, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), analizaron los posibles efectos de las declaraciones de Donald Trump, enfatizando la importancia de mantener una relación sólida entre México y Estados Unidos.
Fernando Ibarra destacó que las amenazas vertidas durante el discurso inaugural de Trump deben ser entendidas en dos dimensiones: el alcance del mensaje y su impacto en la ciudadanía.
“Entender los nuevos alcances que tendrá a nivel discurso es una cosa, pero ver qué impacto tendrá en la ciudadanía es otra cosa”, afirmó.
Así mismo, subrayó que las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos son demasiado profundas como para ser desarticuladas de manera unilateral.
“Nosotros, como empresarios, sabemos que no puede ser, ya que México es el principal país que tiene tratados con Estados Unidos y esto también les afectará a ellos”, sostuvo.
En el tema migratorio, el empresario reconoció las crecientes trabas y adelantó que ya se están organizando reuniones para diseñar estrategias que permitan afrontar esta situación.
“Como cámaras empresariales, tenemos que buscar estrategias para que no afecte a México por su relación tan cercana. Yo creo que habrá seis meses de incertidumbre para todos los involucrados, para poder ver estrategias en una mesa de negociaciones”, explicó.
Por su parte, Enrique Villafuerte explicó que un rompimiento de lazos entre ambos países no es viable.
“Estados Unidos y México están conectados un 100 por ciento. Realmente no se podrá realizar ese corte de lazos”, sentenció.
También, destacó la importancia de fortalecer los vínculos económicos y trabajar desde todos los sectores para preservar una relación bilateral estable y provechosa para ambas naciones.
"Aunque todo es un reto, la relación comercial es inquebrantable", explicó.
El líder empresarial concluyó con un llamado a posicionar a México como un socio indispensable para Estados Unidos.
“Nosotros debemos buscar que Estados Unidos nos vea como necesario en el ámbito político y comercial”, enfatizó.
Las declaraciones de ambos líderes reflejan la preocupación generalizada en el sector empresarial, así como la disposición para enfrentar los retos planteados por la nueva administración estadounidense.