Empresarias de San Luis Potosí afiliadas a la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) se reunieron con el secretario de Desarrollo Económico estatal, Gustavo Puente, y la diputada local Marite Hernández Correa con la finalidad de definir una línea de acciones para apoyar a las mujeres que dirigen una empresa, así como a quienes están en el camino de emprender.
La presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo San Luis Potosí, Fabiola Mejorada, y mujeres afiliadas a dicho organismo coincidieron en la urgencia de que se diseñe un formato de financiamiento con perspectiva de género.
“La mayor parte de las mujeres que se deciden (a) emprender lo hacen en una escala pequeña o de manera emergente, es decir, para que sus familias salgan adelante de la crisis económica que vive el país o el estado, en casos como el que estamos viviendo ahora por la pandemia, donde muchos jefes de familia han perdido su empleo o porque no les alcanza con sus ingresos”, subrayó Mejorada Hernández.
Y es que, a decir de la empresaria, las mujeres que dirigen una Mipyme y que tienen posibilidad de hacer crecer su negocio, se detienen porque las instituciones públicas o privadas no tienen esquemas de financiamiento especialmente dirigidos a este sector.
“Los planes crediticios están pensados para apoyar al género masculino dado que, en la mayor parte de los casos, ellos son los dueños del patrimonio, cuando una mujer quiere solicitar un crédito lo hace pidiendo el aval de su esposo, pues muchas de ellas no tienen forma de acreditar una propiedad”, destacó.
Empresarias de Amexme expusieron ante el titular de la Sedeco y la diputada local la solicitud de que se brinde el apoyo a través de este tipo de financiamientos accesibles y que no signifiquen un endeudamiento mayor, incluso aseguraron que, de acuerdo con información de la propia asociación, más del 90% de las mujeres han demostrado ser responsables con el pago de sus créditos.
“No pedimos que nos den o regalen dinero, sino que nos den facilidades para cumplir con el pago de los financiamientos (...) No queremos créditos que nos terminen de ahogar, con tasas de interés altísimas y donde tengamos que empeñar lo poquito que tenemos".
Puente Orozco se comprometió a solicitar al coordinador General del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del estado (Sifide), Christian Meade, la creación de esquemas de financiamiento con las características que demandaron las empresarias afiliadas a Amexme, con perspectiva de género, tasas de interés flexibles y con techos financieros más altos.
Este beneficio será también para las demás mujeres afiliadas a cualquiera de los 12 organismos que forman parte de la Alianza Empresarial en San Luis Potosí.
etp