En la pasada reunión de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) con Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno Federal, se acordó dar agilidad a los trámites de la expedición de certificados para la exportación.
Al respecto, Gustavo Puente Orozco, presidente de la AMSDE, detalló que empresas de todo el país han manifestado sufrir severos retrasos y complicaciones en su actividad comercial extranjera a causa de la tardanza por parte de la dependencia en este trámite.
"Entre los puntos que se tocó fue el tema de los certificados en exportación, son temas claves y lo que nos dijo la secretaria de Economía fue que están buscando revisar a fondo todos los trámites; sí hay un retraso en la expedición de certificados y en la actividad de las empresas", señaló.
Asimismo, el secretario refirió que ya se confirmó la reunión para el próximo 15 de octubre en Palacio Nacional con Marcelo Ebrard, secretario de relaciones exteriores, y Alfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia de la República, para plantear algunos temas en torno a las estrategias para impulsar el fomento a las exportaciones.
Puente Orozco indicó que la asociación firmará un convenio de colaboración con la SE para empatar la información de la Inversión Extranjera Directa (IED), ya que han detectado que en muchos casos no coinciden las cifras de la dependencia federal con las que los estados tienen registradas.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
[Publicidad]
vkc
[Publicidad]
Más información

Sociedad
Colectivos buscan que la Fenapo 2026 elimine actividades con animales

Metrópoli
Localizan con vida a mujer privada de la libertad en El Zapote, SLP; hay dos detenidos

Estado
Más de 400 abortos legales se han realizado en San Luis Potosí desde 2024; más de la mitad fueron este 2026

Seguridad
Perros y humanoides robots serán los nuevos integrantes de la Guardia Civil de SLP, anuncia Gallardo

























