Este martes en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Profeco, Ricardo Sheffield, descartó que exista o pueda generarse un desabasto de oxígeno medicinal ante el nuevo incremento en la demanda del mismo, por el alza en el número de casos de Covid-19 en todo el país.
Sheffield Padilla indicó que las empresas Infra y Praxair producen en México el suficiente oxígeno medicinal para abastecer el mercado nacional. “Podemos decir, con toda certeza, que no hay ni habrá desabasto de oxígeno”, dijo.
Además, el titular de Profeco afirmó que estas dos compañías tienen una infraestructura amplia y suficiente para cubrir a todo el país.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, el aumento de precio del oxígeno medicinal en el 2020 fue del 4.5% y, en lo que va de este año, se ha dado una segunda alza, también de 4.5%.
Una recarga de oxígeno medicinal cuesta, en todo el país, para un tanque de 10 mil litros, 855.00 pesos, en el caso de Infra, y la renta de ese tanque grande, de esa misma capacidad, es de 595.00 pesos.
“Estos son precios nacionales, las dos empresas mantienen los mismos precios desde Tijuana hasta Mérida”, aseguró el procurador, quien pidió a los consumidores reportar ante la Profeco cualquier denuncia de abuso de parte de los proveedores al teléfono del consumidor: 55 5568 8722.
Sheffield Padilla comentó que hasta ahora han sido sancionadas 16 distribuidoras de oxígeno en el país. “No los productores, sino pequeñas distribuidoras, que son los menos los que han abusado”.
Mencionó un caso excepcional en la Ciudad de México, el único en el que la Profeco cerró una distribuidora porque estaba vendiendo oxígeno industrial como si fuera medicinal, el cual tiene otras medidas de precaución para proteger la salud de los consumidores.
“Ese establecimiento estaba abusando indebidamente de la marca Infra, puesto que ni siquiera era un distribuidor serio y por eso fue cerrado, los demás establecimientos recibieron multas; en general, podemos encontrar que no hay desabasto, que no hay grandes abusos, pero donde se presente un abuso de algún distribuidor, por favor, pedimos a los consumidores que nos reporten de inmediato”, dijo.
Asimismo, proporcionó información sobre el promedio del precio de una concentradora para producir oxígeno en casa, que está en 27 mil pesos.
"Los únicos que sí se han pasado de rosca”, dijo, son los de Claro Shop, donde se encontró que un concentrador está en 84 mil 999 pesos.
etp