El presidente local de la Cámara Nacional para el Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Julián Ramírez Abella, detalló que las empresas dedicadas al desarrollo de unidades habitacionales viven una condición económica crítica, aunque esto, no se atribuye únicamente a la pandemia, sino también a la falta de certeza jurídica en la tierra por la falta de los planes de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.
Descartó que de momento se haya registrado algún cierre de estas empresas, pero apuntó que ha sido necesario que realicen ajustes de personal principalmente administrativo, “el porcentaje va dependiendo según el tamaño de cada compañía”, asentó.
Además, dijo que empresas que se concentraban a realizar labores únicamente en la capital potosina, se han visto obligados a buscar proyectos en otros municipios de las cuatro zonas del estado, como Villa de Zaragoza, Villa de Reyes, Ríoverde, Ciudad Valles, entre otros.
"No tenemos reporte de cierre, simplemente lo que sí se dio fue una disminución de número de personal, principalmente del área administrativa y operativa, pero de los desarrolladores la mayoría buscaron otras alternativas de desarrollar sus proyectos en otros municipios o en otras ciudades cercanas al país", aseveró.
Finalmente consideró que en caso de que los planes sean autorizados en el mes de noviembre, será hasta el 2021 cuando los empresarios del sector puedan seguir con sus proyectos de vivienda, y la recuperación como tal sea hasta finales del siguiente año.
"Estamos esperando que este programa pueda quedar autorizado en estos días y entrar en funcionamiento en noviembre, aunque la construcción de conjuntos habitacionales se verá hasta el segundo semestre de 2021", finalizó.